MÁLAGA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la satisfacción que supone la inauguración del Museo de Málaga este lunes y ha incidido en que se "cierra el círculo de los 20 años" desde que la ciudadanía comenzó a reivindicar la Aduana, sede del espacio, para la ciudad, pero "quedan años por delante para seguir" sumando, abogando por el "equilibrio" y destacando "la capacidad y potencial" de la ciudad.
De la Torre ha subrayado que el espacio "tiene que estar vivo y lograr patrocinios", ha incidido al ser cuestionado por los periodistas, destacando que "vamos a ayudar" a ello.
El alcalde, tras asistir a la inauguración y visitar junto con el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo; y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, entre otros, ha recordado la colaboración prestada por el Ayuntamiento, precisando, al respecto, que "fuimos esenciales y claves" para que a la Comisaría, que estaba en la planta baja del edificio, se le buscara una nueva ubicación y, posteriormente, a la Subdelegación del Gobierno.
Se trata, por tanto, de unos 2.000 metros cuadrados de terreno municipal que ahora alberga este Museo de Málaga, ha incidido el alcalde, quien ha recordado también las obras de arqueología fruto de las excavaciones "vigiladas, aprobadas, exigidas y planteadas" por el Consistorio. También ha subrayado la colaboración municipal cuando se ofreció, inclusive, espacio en el MUPAM "mientas se hacía la Aduana". "Es constante la colaboración municipal", ha subrayado.
No obstante, y pese a todo, De la Torre ha dicho sentirse "muy contento y alegre de que esté terminado", recordando que también defendió, "aunque es historia pasada, pero no está mal recordarlo", que "se podía haber conseguido el Museo Arqueológico en la Trinidad".
Por otro lado, el alcalde de Málaga ha incidido a que pese que hoy es un gran día para la ciudad, "quedan objetivos ambiciosos y más rápidos, porque lo tardado ha sido mucho tiempo", pero la opinión de esta pinacoteca inaugurada "es muy favorable", ya que, a su juicio, "está muy bien el discurso museístico y el Gobierno ha hecho una tarea esencial, y es mi obligación, como alcalde, luchar por lo mejor para Málaga".
Por otro lado, De la Torre, quien ha reconocido que no ha podido hablar con la presidenta de la Junta para abordar otras cuestiones, ha destacado que "lo importante es ser capital cultural permanente".
Así lo ha asegurado tras ser cuestionado por si Málaga se ha quitado la espinita de no ser elegida Capital Cultural en 2016, y ha reiterado que "lo importante es ser capital cultural permanente; lo hemos hecho realidad entre todos. No capital todo el año sino para siempre".