De la Torre cree que la Junta "se tiene que tomar más en serio" el Plan de Andaluz de la Bicicleta

Carril Bici, Bicicleta, Ciclista
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:37

MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este martes en relación con el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que la Junta de Andalucía "se lo tiene que tomar más en serio, con más rigor y con más intensidad en el tiempo y en la acción".

Así lo ha asegurado De la Torre después de que el Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Fomento acordaran este lunes la realización de tres nuevos tramos del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), incluidos en el convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en enero de 2015. En conjunto, esta actuación supondrá dotar a la ciudad de tres kilómetros más de carril bici.

En concreto, estas actuaciones serán licitadas y ejecutadas por la Junta de Andalucía y son las situadas en la calle Virgen de la Cabeza, entre la calle Cómpeta y la avenida José Ortega y Gasset; en la calle Héroe de Sostoa, entre la Explanada de la Estación y la avenida Juan XXIII; y la situada en la avenida Lope de Vega, entre Valle Inclán y El Atabal.

Los tramos unirán distintos itinerarios ya existentes, mejorando con ello la movilidad y completando la red con que la se está dotando la ciudad, en el eje norte-sur desde la zona del Hospital Carlos Haya al paseo marítimo que permitirá, asimismo, avanzar en el cierre del anillo sobre la zona centro.

Al respecto, De la Torre ha recordado que la Autonomía aporta el 75 por ciento, a través de fondos europeos, y el 25 por ciento es a través de fondos municipales. Asimismo, el alcalde ha dicho tener "la impresión de que nosotros ponemos la parte que Europa exige que se ponga de fondos propios", lamentando que "una vez más los fondos europeos no nos dejan que sean las ayuntamientos los que lo administremos, tiene que ser vía administración regional o central".

No obstante, ha dejado claro que "si vienen, bienvenidos sean, y lo que se trata es cumplir tareas", precisando que el Ayuntamiento los "tenemos prácticamente hechos, nos quedan algunos por hacer, pero la Junta tiene un cierto retraso".

De la Torre también ha recordado que continúan trabajando, tanto Junta como Ayuntamiento, para hacer posible tanto el tramo que discurrirá por el litoral este como el que unirá el centro de la ciudad con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Campanillas.

En este sentido, ha incidido en que "me parece bien que eso se hable pero no de una manera tan distanciada en el tiempo. Creo que este Plan la Junta se lo tiene que tomar más en serio, con más rigor, con más intensidad en el tiempo y en la acción", ha concluido.

PASEO MARÍTIMO PEDREGALEJO Y EL PALO

Por otro lado, cuestionado por el estado actual y las carencias que apuntan los empresarios de la zona de los paseos marítimos de Pedregalejo y El Palo, De la Torre ha incidido en que se circunscriben
varios aspectos y ha citado, entre otros, el acuerdo con la Junta que incluía actuar en esos paseos "y luego el Gobierno andaluz cambió de criterios y esquema de filosofía de ese plan".

En este sentido, De la Torre ha lamentado que "desgraciadamente" ha sorprendido "el cambio de criterio" tanto "en no haber avisado a tiempo y en no haber aprovechado la Junta, de haber hecho el impulso para hacer esas mejoras".

Eso sí, ha dejado claro que el Ayuntamiento "no va a regatear esfuerzos" para que, tanto por esa vía, en lo que se pueda, como con Costas "se puedan mejorar esos paseos".

Por otro lado, ha dicho que hay que reunirse con empresarios de la zona. En este sentido, ha recordado que ha hablado tanto con el Área de Turismo, como Comercio y Reactivación Económica, para ver "cómo podemos hacer más atractiva la oferta de esos espacios".

Asimismo, ha opinado que "la clave de todos los temas" es "una buena relación calidad-precio", ya que "si estos establecimientos son capaces de dar pasos adelante en ese camino tienen ganado mucho".

Sobre el aparcamiento en la zona, ha opinado que, "a lo mejor hay que hablar de un tema con mucha claridad, como es el SARE, de poder tener una cierta rotación de las plazas que están relativamente limitadas".

Por todo ello, el alcalde ha abogado por "hablar de todo" de si cabe mejorar los establecimientos, cómo puede haber inversiones o apoyos de una u otra vía de todas las administraciones, entre otros, incidiendo en que "estamos dispuestos a sentarnos, que hablen nuestras áreas y el sector para tratar de impulsar lo mejor posible ese espacio que, creo tiene un claro futuro, y que hubo un momento que estuvo muy brillante en Málaga y no tiene por qué bajar cuando Málaga sube".

Leer más acerca de: