De la Torre defiende el "avance sólido, importante" de la propuesta sobre viviendas turísticas de Málaga

Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (i), conversa con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d)  en una imagen de archivo.
Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (i), conversa con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d) en una imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:14

MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este viernes la propuesta para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad y ha afirmado que "es un avance sólido, importante".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre las críticas de la oposición, ha recordado que tras la aprobación en junta de gobierno local de forma inicial de la modificación del Plan General (PGOU) para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad en base al diseño de una zonificación de la ciudad "hay un plazo de cinco días para alegaciones o sugerencias de la oposición".

Así, ha aludido a "esperar, como la plantean por escrito, en qué lo fundamenta, en qué mecanismos jurídicos sugieren para poder hacerlo", pero ha defendido "lo que hemos propuesto, que es un avance sólido, importante".

De la Torre ha incidido en que "creemos que crea una situación de parada" y ha aludido a "ver los números donde están; sí queremos seguir haciendo estudios frecuentes de la estadística de lo que hay; queremos profundizar la situación de las llamadas ilegales, que pueden estar aparte de este número, para, lógicamente, actuar con toda fuerza y contundencia en relación con ellas, coordinadamente con la Junta". "Creo que esas son las tareas de gestión" en cuales se deben mover, ha apostillado.

Por otro lado, en cuanto a la modificación del plan, De la Torre ha señalado que "se ha hecho de una manera muy adecuada y ambiciosa al mismo tiempo, con un límite del 8%, que es bastante indicativo de nuestra sensibilidad en esta materia".

También sobre vivienda, De la Torre, además de invitar a la oposición a que lo provea desde el punto de vista de su responsabilidad a nivel nacional, ha insistido en avanzar en que "la tasa turística o impuesto turístico en las pernoctaciones que se hagan en vivienda turística, que puede generar un ingreso importante en el caso de Málaga, sean aplicadas directamente y exclusivamente a subvencionar los alquileres de las familias con exclusión social, con situación económica difícil".

Familias, ha continuado, que "han sufrido efectivamente un incremento de alquileres, no sólo por las viviendas turísticas", sino que "también se ha podido retirar del mercado por la falta de seguridad jurídica a nivel nacional". "Es una reflexión que tiene que hacer el Gobierno a nivel nacional", ha apostillado.

Ha recordado que ha mandado cartas sobre este asunto de modificar la ley de Haciendas Locales al ministro de Turismo, Jordi Hereu; a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"No es un tema de Málaga, es a nivel nacional, la problemática existe en muchos municipios y crearíamos dos efectos positivos", ha dicho, siendo "uno, el de resolver un problema social en gran medida, mostrando ahí una sensibilidad y eficacia; y "dos, mejoraríamos también más todavía la imagen del turismo".

Por último, ha incidido en que "el turismo es un sector económico esencial en la economía española, la economía andaluza y en la economía malagueña", por lo que "es bueno que el turismo tenga buena imagen". "Ese efecto de imagen del turismo sólida y positiva viene bien para el propio turismo, el propio sector", ha abundado.

Leer más acerca de: