MÁLAGA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El anuncio este lunes del cese del gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz, ha marcado el pleno extraordinario sobre las presuntas irregularidades en la empresa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido la gestión en la sociedad y la oposición ha valorado el cese pero ha advertido de que no puede ser una "cortina de humo".
Durante la comparecencia, De la Torre ha desligado el cese del gerente con las presuntas irregularidades en Smassa y ha insistido en que la salida se produce al decidir el Gobierno municipal que la sociedad de aparcamientos se integre en la EMT para concentrar la movilidad municipal en una sola empresa pública.
De igual modo, ha dicho al PSOE que sobre las denuncias planteadas "han querido construir todo un discurso de dificultades, de problemas en Smassa". Así, ha agregado que las denuncias se "plantean legítimamente, estamos en un Estado de derecho" y ha asegurado que "no ha habido en esta obra, que es la que motiva que ustedes estén como inquietos en Smassa, ninguna cuestión que pueda ser ilícito penal", ha asegurado De la Torre.
Ha insistido, asimismo, en que las denuncias, "con todo respeto al Poder Judicial, no van a tener un recorrido más allá de lo que es el archivo, lo digo sinceramente, porque no veo consistencia en ellas", pero ha advertido de que eso "afecta a la imagen" de la empresa, que es "brillantísima". "Es la mejor empresa pública de aparcamiento de España, y en vanguardia de muchos temas", ha defendido. Asimismo, ha indicado que está "encantado" de que la oposición haga su labor, pero ha pedido que lo hagan "con responsabilidad".
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, que ha afeado que el Ayuntamiento no se persone en la causa, ha advertido de que "tal vez" se quiera utilizar el cese del gerente "como cortina de humo para no seguir investigando" sobre lo ocurrido.
Ha hablado de las presuntas irregularidades y de que la "información, que está a día de hoy en los juzgados es extremadamente grave". Así, ha aludido, entre otros, a los informes presentados en los juzgados "en los que han sido manipulados hasta en 23 ocasiones" y también se ha referido a los sobrecoestes en relación con el aparcamiento de Pío Baroja.
"Cuando nosotros hemos señalado una presunta corrupción política es porque hablamos de falsificación de documentos públicos, contrataciones irregulares, acoso, sobrecoste, fragmentación, licitación irregular ... un suma y sigue", ha abundado. "Algo tiene que ser muy gordo para cesar al gerente", ha advertido.
Tanto Pérez como la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, han insistido, tras la defensa de De la Torre de la gestión en Smassa, que si es "brillante" por qué se cesa al gerente.
"Desde la llegada de Manolo Díaz sabemos que algo empezó a hacerse mal; además, no era nuevo, ya venía con un historial". "Qué le debe a Díaz", le ha preguntado al regidor, del que ha dicho era "conocedor de lo que pasaba". Al respecto, De la Torre ha declaro claro que "no debo nada a nadie".
Para cerrar la comparecencia, De la Torre, frente a las críticas de Pérez, ha dicho que "confío en la justicia, en la presunción de inocencia, de entrada, cosa que usted jamás hace". "Transforman algo que está planteado en términos judiciales donde se está colaborando, como es natural por parte de Smassa y por parte del Ayuntamiento para que tenga toda la información, en algo que estoy convencido puede ser perfectamente archivado". "Hay precedentes de cosas donde ustedes se pasan de frenada", lamentado la falta de "responsabilidad" de los socialistas.
Sobre los sobrecostes, ha señalado que "ha habido una gestión cuidada en ese sentido" y "no puede decir que hay unos incrementos de precios, que cree que hay mordidas; qué falta de respeto a una gestión seria". "Hace falta más seriedad y más rigor", ha defendido.
MOCIONES
Tras la comparencencia ha llegado el debate de las mociones que también iban en la sesión de pleno. Primero ha sido debatida la del PSOE, que con los votos en contra del PP no ha salido adelante. Entre ellos, la creación de una comisión ha sido rechazada.
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha reiterado lo manifestado anteriormente y ha dicho arrepentirse de haber hablado de "irregularidades administrativas por costumbre" ya que "las han tergiversado y sacado de contexto".
También ha dicho que "el que yo haya pedido" a De la Torre el cese de Díaz "se debe a que mis planteamientos para la empresa son muy distintos a los que hay ahora", aludiendo la tener una sociedad que "esté tecnificada".
"Quiero que se haga una gestión directa de la empresa, creo que es lo mejor, y, desde el punto de vista de la racionalización, que la absorba la EMT; y en este planteamiento para mi no tiene cabida Díaz", ha explicado.
Durante la defensa de la moción, Pérez ha rechazado los argumentos de De la Torre y ha advertido de que "tenemos todos los datos cuantificados de forma fehaciente".
"Queremos que se sepa qué ha pasado en Smassa; esto huele mal, lo sabe y ha tenido que cesar al gerente", ha insistido Pérez, que ha criticado "el compadreo" que "termina en sobrecostes que no sabemos dónde han ido, pero sí sabemos algo muy importante, que lo estamos pagando todos los malagueños". Frente a ello, De la Torre ha dejado claro que "todo lo que se ha gastado está en las obras del aparcamiento y el pabellón deportivo de baloncesto hecho", aludiendo a que son "transparentes".
También ha sido crítica la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que ha tachado la jornada de "rocambolesca" y ha criticado el "ejercicio de cinismo" de De la Torre: "Ha cesado hoy al gerente y ha venido aquí a contarnos la milonga de que el cese es por el proceso de municipalización y no por las irregularidades. No ve consistencias en las denuncias pero ha cesado al gerente".
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, ha dicho que la moción del PSOE "trata de instrumentalizar y obtener un claro rédito político en la medida que considera como hechos probados la ilegalidad de las acciones realizadas ya denunciadas y que actualmente están sujetas a un procedimiento judicial".
Aunque ha aludido también a puntos expuestos en la moción que sí que han apoyado en relación con la aclaración de los hechos y la transparencia.
PP SUBRAYA LA GESTIÓN EN SMASSA
La segunda de las mociones debatidas, y que ha salido adelante, era la propuesta del PP, en la que se ensalzaba la gestión en Smassa desde 1995. Además, anteriormente ha contado con intervenciones de vecinos, comerciantes, entre otros.
De la Torre, en el debate de la moción, ha defendido la "historia brillante de esta empresa, no al principio, cuando se consiguió remontar de una situación que estaba en quiebra, dejada en la etapa" del PSOE. "Ha funcionado y funciona de una manera eficaz", ha sostenido, aludiendo, además, a los efectos "positivos" en Pío Baroja como en el resto de aparcamientos.
"Nunca hemos entendido la oposición del PSOE a este aparcamiento", ha reiterado De la Torre, que ha pedido a los socialistas mirarse "en el espejo de lo que hemos hecho y no fueron capaces de hacer". "Les molesta que la ciudad avance", ha señalado, al tiempo que ha defendido la conveniencia de la moción 'popular'.
En el turno de réplicas Pérez ha defendido la labor de fiscalización como oposición y ha señalado que "donde ha habido fango y lodo ha sido al frente de la gestión" en Smassa.
Por su parte, desde Vox, Alcázar se ha referido a la moción del PP que "nos parece más un acto de sobreactuación y un ánimo de distracción sobre lo que se está aconteciendo que un ánimo por dar las debidas explicaciones" sobre "hechos graves".
La portavoz de Con Málaga ha criticado la "performance" y el "bonito circo". "Es la moción del emperador desnudo. Pare el desfile, por el bien de la ciudad", ha concluido.