El alcalde de Málaga defiende que el 4M "no tiene por qué influir" en Andalucía: "Hay un Gobierno eficaz, estable"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa en una imagen de archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2021 12:43

Cree que los comicios deben ser oportunidad para crear reflexión para una "leal cooperación" entre el nivel nacional, autonómico y local

MÁLAGA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones en la Comunidad de Madrid, "no tiene por qué influir en la estabilidad del Gobierno andaluz".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas sobre cómo cree que influirán los resultados de las elecciones de Madrid en Andalucía y después de lo obtenido por Ciudadanos, ha añadido que "creo que todos estarán a la altura de la responsabilidad que se tiene", asegurando que "hay un gobierno eficaz, estable en Andalucía y estoy convencido de que seguirá estando igualmente".

En cualquier caso, ha continuado, ha habido "un mal resultado" en Madrid para Cs, ya que ha sido cuestionado, en concreto, por el resultado de esa formación, pero "sigue existiendo como partido, tiene responsabilidades en Andalucía, en Castilla y León, en el Ayuntamiento de Madrid, de Málaga también y más ayuntamientos españoles".

"Le corresponde a ellos hablar de este tema, no a mí", ha señalado De la Torre, quien ha agregado que "desde la perspectiva que me da la experiencia de este tiempo y el sentido de la responsabilidad que toda las fuerzas políticas siempre tienen, estoy convencido de que no va haber ningún efecto negativo en ese sentido".

Ha dicho, además, y tras ser cuestionado, que "en absoluto" se van a convocar elecciones en Andalucía: "El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hablado en ese sentido hace no mucho tiempo; no se contemplan y no veo razones para ello".

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, donde PP y Cs tienen un pacto de gobierno, aunque están en minoría, y si cree que, tras estos resultados en Madrid habrá reflejo en la capital, ha incidido en que el partido naranja tiene responsabilidades, al igual que en otros ámbitos autonómicos y locales: "Estoy convencido de que seguirán existiendo con independencia de la reflexión que ellos hagan, eso es otro tema diferente".

VALORA LA PARTICIPACIÓN Y DESTACA EL RESPALDO "IMPORTANTE" A AYUSO

De la Torre, por otro lado, ha valorado "el buen ejemplo" dado por los madrileños en cuanto a participación electoral, ya que, a su juicio, "es muy digno de ser destacado".

"El Gobierno que va a salir de estos resultados tiene un gran respaldo, que es bueno que en política se den esas circunstancias, que la gente participe, confíe en las elecciones y demuestre, con toda libertad, sus preferencias y se ha traducido en un gran triunfo de Isabel Díaz Ayuso con un respaldo muy importante".

En este sentido, también ha valorado que en el caso de Madrid "el triunfo ha sido tan grande que el Gobierno se planteará en términos solos, pero ya decidirá Ayuso". "El respaldo es de casi mayoría absoluta, no llega pero casi, con una fuerza de crecimiento muy importante", ha subrayado.

Así, el regidor 'popular' malagueño se ha mostrado convencido de que habrá "un gobierno que estará a la altura de los retos en momentos actuales". "Son muchos retos en todos los niveles, nacional, autonómico, local y, además, espero que sea una oportunidad de crear en el ámbito nacional, y en todos los ámbitos, una reflexión, de hacer las cosas lo mejor posible y de establecer siempre mecanismos de leal cooperación" entre los niveles nacional, autonómicos y local", ha apostillado.

"Es esencial que los vecinos de cada territorio vean a los gobernantes en estos tres niveles cooperando, colaborando lealmente, y tratando de hacer las cosas lo mejor posible", ha dicho.

A juicio de De la Torre, "todas las elecciones tienen sus lecciones, sus reflexiones y las dejo que cada cual las haga pero espero, deseo, que sea en esta línea, en línea de estimulo, de hacer las cosas lo mejor posible, en el ámbito nacional, local y autonómico".