MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dejado claro que "luchará hasta el último minuto" para que la sede de la Agencia Europea del Medicamento, tras su salida de Londres con el 'brexit', se ubique en Málaga y ha advertido, después de que el Congreso apoyara la candidatura de Barcelona, de que "se está muy equivocado por pensar que el problema de la soberanía catalana se va resolver por gestos de esta naturaleza".
Es más, como ha señalado "el tema tiene más calado y profundidad porque si fuera así es que no estamos ante un problema y todo el mundo es consciente de que se está ante un problema de sentirse los catalanes cómodos en España y el resto de España que sienta que Cataluña esté dentro de España".
"Me siento orgulloso de toda España, incluida Cataluña, y tengo el mejor criterio de Cataluña, pero operaciones de este tipo me parecen insolidarias", ha criticado De la Torre, quien ha dicho que "da la impresión de que se presiona en la dirección tal para conseguir tal cosa y no me parece serio".
De la Torre, que ha reiterado que a España "para la cohesión regional le interesa que esa agencia esté en el sur y no en el norte, en este caso nordeste", ha incidido en que "no dejaré de lanzar mensajes a todas las fuerzas políticas para que se reflexione en esta línea".
PNL
"Me he dirigido al Gobierno y espero que haya una Proposición No de Ley (PNL) donde se plantee desde el Congreso pedir al Ejecutivo que apoye una candidatura en el sur y no hay otra en el sur más que Málaga", ha sentenciado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas.
Este miércoles el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos, En Comú y UPN, una proposición no de ley presentada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, para que el Gobierno central realice "todas las gestiones que le corresponden ante las instituciones europeas para impulsar y presentar la candidatura de Barcelona para que sea la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento".
El alcalde 'popular' ha vuelto a criticar que "he notado un vacío de declaración por parte de la Junta", mientras que la Generalitat de Cataluña "sí ha hablado muchas veces y ha mandado a sus representantes más cualificados a hablar de este tema con el Gobierno", al igual que la de Valencia, ha señalado.
"En Málaga y en Andalucía este tema ha pasado siempre sin darle importancia y esto de ahora es muy importante, que puede desarrollar un papel muy positivo para el desarrollo del territorio en el que se ubique, por eso he luchado, lucho y lucharé por ella hasta el último minuto", ha dejado claro el regidor.
Por otro lado, ha dicho sentir que, no obstante, Málaga no pierde todas las opciones al respecto, pero ha reconocido que "hay una posición, que no es sólo del partido en el Gobierno, es de todos los partidos".
Por ello, ha vuelto a considerar que el Congreso debería pensar "en términos de "política regional, de cohesión social" a la hora de ubicar la sede "donde pueda hacer, no solo un servicio a toda España, en el sentido de que es bueno que esté dentro del país", sino en aquella zona de España, "donde encajando bien, por cumplir todas las condiciones que la agencia puede plantear, juegue, además, un papel de cohesión de impulso regional hacia arriba de esa región".
Así, entre estas condiciones de Málaga capital para albergar la sede ha citado la calidad y capacidad de acoger, la conectividad aérea, la calidad de vida que ofrece, los servicios que da y los colegios internacionales que tiene.
"España para la cohesión regional le interesa que esa agencia esté en el sur y no en el norte, en este caso nordeste", ha agregado, señalando, además que "es obvio, que Cataluña tiene más renta que Andalucía", por lo que ha abogado por pensar en "términos de solidaridad, sobre todo de cohesión regional y a costo cero".
"NO COSTARÍA NADA A EUROPA NI A ESPAÑA"
"No le costaría nada a Europa, nada a España, nada a Cataluña y nada a las regiones desarrolladas de España el que pudiera estar en la región que es de las menos desarrolladas del país y que tiene la suerte de contar con una ciudad que sí es competitiva a nivel europeo", ha valorado.
Es más, ha considerado que Málaga "podemos ganar a cualquier ciudad que se ponga en Europa, entre otros argumentos, con ese que estoy describiendo y los demás los conocen ustedes, calidad de vida, coste de vida bajo y calidad alta, conectividad aérea, servicios...".
Por todo ello, para De la Torre, si finalmente se ubicara la sede en Cataluña, "sería una oportunidad perdida para la cohesión regional, dentro de España y de Europa".
Además, ha considerado que "ese argumento en Cataluña debe de pensarse", recordando que "he escrito a las autoridades catalanas hace ya cierto tiempo para que piensen si en relación con la Agencia Europea del Medicamento ellos debieran darse cuenta de que, efectivamente, apostar por Andalucía, y en concreto, por Málaga, supone para Cataluña vivir entonces dentro de un país donde va a haber menos diferencias regionales".
Al respeto, ha señalado que "los catalanes tienen la sensación de que los que estamos menos desarrollados económicamente frenamos el desarrollo de Cataluña y, bueno de esta manera no frenamos, damos más pasos hacia adelante".
"Andalucía tiene condiciones magníficas, desde el punto de vista de sus centros hospitalarios, de sus centros de investigación para poder ser un espacio que acoja la agencia, a parte de que la Agencia se apoya en toda la potencia investigadora porque es un trabajo de toda Europa", ha relatado.