MÁLAGA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Se ha hecho un trabajo muy serio, muy riguroso, muy completo, yo veo eficaz y los resultados los vamos a ver mañana", ha afirmado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de cara a la designación este miércoles de la ciudad que acogerá la Exposición Internacional en 2027/2028. Así, aunque ha dicho que "no lo doy por seguro, nunca hay que dar las cosas al 100%, pero tenemos un porcentaje muy alto de poder ser la ciudad elegida, el país elegido, y la temática elegida".
Así lo ha señalado De la Torre, que tras ser preguntado por los periodistas de cara a si hay nervios por saber si es Málaga la sede de la Expo 2027 bajo el lema 'La Era Urbana: Hacia la ciudad sostenible', ha afirmado que "siempre" hay que "guardar la tranquilidad", más aún tras el trabajo que se ha hecho.
También el regidor ha incidido en "las muchas razones" que hay de, finalmente, ser la ciudad elegida y ha aludido a que "se ha trabajado bien, muy coordinadamente, todos los niveles, el Gobierno central, autonómico, la Diputación y el nivel nuestro de Ayuntamiento".
De igual modo, ha defendido De la Torre, porque "hemos transmitido que tenemos seguridad en hacerlo bien, éxito garantizado por la cantidad de gente que atrae España a Andalucía y Málaga y la temática que es muy útil", además de que la post Expo "es más importante que la Expo".
"Ninguna post expo puede ofrecer lo que la nuestra, que es un espacio dedicado a 'full time' décadas, el tiempo necesario... para que las ciudades sean sostenibles en el plano de la movilidad, en el plano de la eficiencia energética y la eliminación de residuos", entre otros.
Por todo ello, ha esperado que los delegados "nos voten en un número importante, decisivo, para poder ganar. Espero que sea así, sinceramente", ha concluido.
Antes de que los delegados y delegadas del Bureau Internacional des Expositions (BIE) procedan a la votación final que determinará qué ciudad es finalmente la elegida, también este miércoles una delegación defenderá por tercera y última vez la candidatura.
Málaga será la primera ciudad candidata en hacerlo ante los delegados y delegadas del BIE y le seguirán Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), respectivamente. Así, la capital de la Costa del Sol espera en esa defensa de la candidatura "llegar al corazón de los delegados, convenciéndoles que no hay mejor opción que la de España y la de Málaga y la temática, la más útil para todo".