MÁLAGA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que "todo lo que sea mensajes que conciencien a todos, nos concienciamos todos, de un uso moderado del agua, el uso adecuado" como el no usar agua potable para limpiar coches o para regar jardines, "es conveniente".
Además, el regidor ha incidido en el "ahorro de agua y buscar nuevos recursos de una manera sostenible, de una manera inteligente, solidaria", ha agregado.
Así lo ha señalado tras ser cuestionado por los periodistas sobre el cambio de nivel de Málaga, después de que el Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas, tras analizar la situación, fije el consumo máximo de 160 litros por habitante y día en Costa del Sol, Axarquía, Málaga y Campo de Gibraltar.
De la Torre ha añadido que "nosotros iremos haciendo la bajada de presión garantizando el agua, en todos los casos, necesaria para que tanto en los sitios que hay fugas se fugue menos agua, se vaya menos agua, como en el uso".
En este sentido, De la Torre ha valorado que "hay menos presión y abres unos segundos, medio minuto, nada, el grifo y sale menos agua, es obvio" y "eso es ahorro, y cumple la tarea, perfectamente, de higiene y de limpieza personal que cada uno necesite".
"Creo que en ese sentido la colaboración ciudadana debe estar siempre proactiva, pero desde la empresa nuestra de agua vamos a facilitar esa colaboración con esas medidas de bajada de presión que se irán haciendo", ha explicado, detallando que "donde no estaban instaladas válvulas para poder hacer la bajada, se están instalando para poder hacerlo, y en otras zonas donde están instaladas, se irá de una manera gradual desarrollando". Ha explicado que, en esa línea, "haremos la aplicación igual que otros municipios están haciendo o van a hacer, lógicamente".
Ha insistido, por tanto, en que "mientras más ahorro de agua tengamos, más nos durará la reserva que tenemos, eso es evidente", ha apostillado y ha insistido en el uso responsable del agua y "no usar el agua potable en limpieza de coche, no usar el agua potable en regar jardines", precisando, entre otros, que para los jardines públicos, en los parques del Ayuntamiento, se tiene agua del freático.
Al respecto, ha dicho hay alguna entidad, alguna comunidad, que a la hora de regar su jardín, "puede pedirnos agua del freático". "Estaremos en esa colaboración, eso la dinámica lo irá diciendo y colaboraremos para que se pueda hacer ese esfuerzo con agua del freático siempre".
Por último, ha aludido al Foro Málaga Metrópolis Global, celebrado esta semana, y donde, entre otros, se abordó el agua subterránea, así como la regeneración o la desalación.