Subdelegación gobierno paseo sancha barro lluvias granizo
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 13:24

Andrade asegura que "la normalidad aún está llegando", aunque "queda trabajo"

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido, tras las intensas lluvias ocurridas el pasado domingo que han dejado numerosos daños en la ciudad, que lo que se busca es plantear a las demás administraciones "fórmulas de colaboración y cooperación" para poder abordar las obras necesarias ante este tipo de situaciones y se pueda conseguir "una respuesta de la ciudad lo mejor posible". A juicio del regidor "no son obras que sean fáciles, pero tampoco son inabordables".

De la Torre, que ha incidido en la intensidad de la lluvia registrada, con hasta 150 litros por metro cuadrado en dos horas, lo que "no es muy habitual", ha dejado claro que quedan "cosas por hacer" y ha vuelto a reiterar las posibles obras que se tendrían que llevar a cabo para que a las aguas que caigan en los espacios urbanos se les facilite su salida al mar a través de los arroyos y el río Guadalmedina.

En suma, que el agua "no pasee, cogiendo gran velocidad y haciendo daño cuando hay gran cantidad, por las calles, creando así problemas", siendo el objetivo, "tratar de facilitar esa salida natural".

"No son obras que sean fáciles, pero tampoco son inabordables", ha reiterado el regidor, que ha citado, entre otros, el proyecto en el arroyo de La Caleta. Sobre el mismo, ha explicado que quiere reunirse con los propios vecinos para explicarle el proyecto.

También ha señalado que este pasado lunes pudo hablar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con algunos miembros del Gobierno, que se encontraban en Málaga en el marco de la cumbre hispano francesa para comentarles la posibilidad de disponer de fondos europeos, lo que, según De la Torre, posibilitaría poder realizar los proyectos más rápido y "lo podamos resolver en menos tiempo".

No obstante, tal y como también comentó este pasado lunes, de no disponer de fondos europeos, también se podría utilizar a este destino parte --la mitad-- del canon que cobra la Junta sobre depuración.

Para De la Torre, "estaríamos facilitando las tareas de depuración, en mi modesta opinión", ya que, se evita que "las aguas que lleguen a las depuradoras lleven el material sólido". "Facilitaríamos el trabajo de las depuradoras, su eficacia. Veo una relación causa efecto para poder plantearlo", ha detallado.

Sobre las ayudas directas para los daños producidos, el alcalde de Málaga ha valorado que "cada vez hay una mayor cultura del seguro", que queda cubierto con el consorcio y "eso lógicamente está ya funcionando, y se irá desarrollando de la manera más ágil, como siempre ha sido".

Por otro lado, sobre la recuperación de la normalidad en calle Flamenco, donde se produjo un gran socavón, De la Torre ha incidido en que el Ayuntamiento "lo tiene que abordar, hay que hacer un proyecto y estudiar aquello, cuando el terreno lo permita".

Al respecto, ha destallado que hay unas pendientes muy fuertes y ahora "hay una situación de casi imposible acceso a la zona donde hay que plantear las cimentaciones", pero ha dejado claro que "se van hacer todos los estudios correspondientes y trataremos de ir con la máxima velocidad para que se recupere la normalidad en esa zona". De igual modo, el Consistorio trabajará en cualquier desprendimiento de alguna otras zonas.

LIMPIEZA

En cuanto a la limpieza, según De la Torre, "no se alcanza plenamente, pero se está muy cerca de alcanzarla", ha detallado tras ser cuestionado por los periodistas.

Por su parte, el concejal del distrito Este, Julio Andrade, ha explicado que explicado que se ha llevado este martes una reunión con varias concejalías y servicios para coordinarse en la recuperación "total" de la zona este, ya que "el centro está normalizado".

Sobre los daños en infraestructuras, ha señalado que "aún es pronto, y todo lo que digamos así al voleo podemos equivocarnos", insistiendo en que "la normalidad aún está llegando, aunque queda trabajo" y éste "sea a menor escala".

También ha explicado que hay cuadrillas de personal municipal y empresas "a las que se les ha pedido con carácter excepcional que retiren sedimentos de piedras y lodo que sigue habiendo en calles", recordando que muchas calles están ya normalizadas pero otras no, debido, entre otros, a que "hay muchos coches aparcados que están encima de barro", aunque ha precisado que "la Policía está en ello desplazándolos o hablando con sus propietarios para ir batiendo y terminando".

"No le puedo decir cuándo estará definitivo, pero sí le puedo decir que esas tareas son importantes", ha valorado Andrade, que ha añadido que "estamos repasando lo que se va terminando y lo que nos queda por hacer".

En relación con los desalojados, ha señalado que este pasado lunes fueron desalojadas tres familias de calle Flamencos, "una medida preventiva que los técnicos adoptaron ya que técnicamente ese edificio y sus paredes externas son las que dan al precipicio y hundimiento", y si hubiera nuevas lluvias, al estar el talud "bastante inestable", podría haber daños en esas viviendas.

Por ello, como precaución a esas familias se las ha pedido que salieran de esas viviendas al menos hasta que el talud estuviera asegurado. Asimismo, los técnicos, ha afirmado el edil, están ya están sobre el terreno y en pocas semanas "se asegurará el talud antes de comenzar a trabajar sobre el mismo". Al respecto, ha explicado que los vecinos han sido informados.

Asimismo, ha dicho que solo una familia está alojada en un establecimiento hotelero en el que el Ayuntamiento le estamos abonando los gastos, y las otras han preferido irse a casa de familiares.

En relación con la oficina puesta en marcha para atender a los vecinos, Andrade ha detallado que han sido "muy pocas" las personas que han acudido, siendo la mayoría familias "con escaso nivel económico" y que "querían información sobre el consorcio".

Más noticias