MÁLAGA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este jueves, tras el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de la apertura de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Málaga, además de en Madrid y Algeciras, que "no hay ninguna previsión".
De la Torre, tras ser cuestionado, ha incidido, al igual que este pasado miércoles, en que "no tenía ninguna noticia sobre este tema. Es más, este jueves, después de haber tenido junta local de seguridad extraordinaria para Semana Santa y coordinación de efectivos lo que puedo decir es que sobre ese tema no hay ninguna previsión".
El alcalde este pasado jueves afirmó que la postura del Ayuntamiento "no va a ser a favor, pero sí quiero ser en esto coherente; reconozco el papel que hacen y España necesita tenerlos para hacer el servicio a una población inmigrante que llega explotada, engañada, maltratada y mucha se ha quedado en el camino".
Málaga, además, aprobó una moción en pleno en la que se rechazaba por unanimidad el poder tener un CIE en Málaga capital, que ya contó con uno pero se cerró.
De la Torre ha añadido que "lo que sí tenemos nosotros es previsión de poder tener como equipamiento municipal y al uso de los vecinos de la zona de Capuchinos las instalaciones que había antes", lugar donde se ubicaba el antiguo CIE, pero ha reiterado que en la ciudad "no hay ninguna sensación de necesidad en la medida en que se ha apoyado en el CIE de Algeciras".
Ha opinado, de igual modo, que "creo que el Gobierno debe preocuparse de tener los CIE necesarios a nivel nacional en los sitios donde sea más conveniente hacerlo, lógicamente donde hay más inmigración y mientras se resuelve los temas legales de posible devolución"
De la Torre también ha incidido en que "hay un tema de mafias que debe de tener, no solo el repudio, sino la acción internacional para evitar que sigan funcionando". "Me extraña y me indigna como estas mafias a nivel mundial se mueven con una impunidad absoluta, jugando con la vida de la gente, maltratando a la gente en unos esfuerzos brutales, en una extorsión económica brutal para que puedan hacer sueños realidad".
"Lo que digo es que los sueños de los inmigrantes, muchas veces, lo que hay que procurar desde las zonas desarrollas del planeta que se hagan realidad en sus países, que ese es el mejor sueño para ellos, sin dejar su familia, sus amigos... y poder desarrollar una vida plena de derechos, de libertades, de democracia y de contenido, desde el punto de vista económico", ha dicho el regidor.
Para De la Torre, "esa es la gran obligación y responsabilidad que tiene el mundo desarrollado y tiene que reaccionar en ese sentido. Tiene que reaccionar Europa, EEUU... para favorecer el desarrollo. La cooperación al desarrollo es eso, a nivel institucional y sociedad civil", ha asegurado.
Es más, ha considerado que "ese es el gran movimiento de solidaridad que el siglo XXI tiene uno de los grandes retos", como son el cambio climático y la solidaridad mundial para la cooperación al desarrollo.
Por último, De la Torre ha recordado que "nosotros hacemos cooperación al desarrollo, pero sabemos que hay que hacer más y haremos más, además de que tenemos que conseguir que los ciudadanos colaboren con las ONG serias para que el dinero vaya eficazmente a crear más posibilidades de educación, de formación profesional, de empleo y emprendimiento", entre otros.
PLENO
Por otro lado, cuestionado por el pleno extraordinario de este jueves previsto para trámites de la aprobación de los presupuestos, De la Torre ha explicado que las cuentas tienen una aprobación inicial en el pleno, y si no hay ningún tipo de alegación, quedan aprobados definitivamente, pero ha habido una alegación de un sindicato en relación con la plantilla de Urbanismo.
"Es difícil que pueda ser aceptado si supone más gasto, porque para plantear una alegación con más gasto tiene que hacerse una disminución de gasto correspondiente", ha señalado, recalcando que se llevará a cabo el pleno para resolver esta alegación, "un trámite que hay que cumplir y queremos hacerlo de la manera legal que corresponde".