De la Torre insiste en que se tiene que ser "siempre prudentes" en relación con el uso de agua

Archivo - Sequía en una imagen de archivo
Archivo - Sequía en una imagen de archivo - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 13:18

MÁLAGA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este miércoles en que se tiene que ser "siempre prudentes" en relación con el uso del agua.

Así lo ha señalado De la Torre, tras ser cuestionado por la reunión del comité de sequía prevista para este jueves, de la que ha dicho "no sé lo que decidirá, espero que, por ejemplo, la posibilidad de utilizar agua en nuestras fuentes en la calle, para las personas, pero también hay posibilidad de que los perritos puedan beber agua en la fuente, eso se normalice".

Ha insistido, no obstante, en la prudencia en el uso del agua, ya que "todo lo que es territorio mediterráneo, estamos sometidos a etapas largas de sequía a veces, y luego a lluvias intensas", que "tenemos que hacerle frente con inteligencia" y "si hay que hacer presas, se hace presas".

De la Torre ha agregado que "lo que ha pasado en Valencia es una lección para todos" y "la lección nuestra de Casasola, que ha sido útil para que el río Campanillas no se desbordara, es otra lección útil".

De igual modo, ha aludido a la presa del Limonero, "que nos protege perfectamente, y que el río Guadalmedina ha llevado agua, pero de los arroyos aguas abajo, con lo cual no ha habido ningún peligro para la ciudad, ni lo va a haber nunca, porque la presa es de una capacidad extraordinaria".

Por otra parte, ha abogado por "seguir actuando, como se está actuando en los pozos del Guadalhorce" para "reservar agua de las presas, obviamente y para utilizar los freáticos de una manera inteligente". Además, ha continuado, "hay que seguir trabajando" en la regeneración de aguas.

En suma, ha dicho, "buenas prácticas de economía circular en materia de agua, que es lo que tenemos que ir haciendo, y luego reforzar más todavía la planta desalobradora de El Atabal con aprovechamiento de las aguas de rechazo que tenemos para que podamos sacar el máximo partido al agua".

"El Atabal ha jugado un papel esencial en la etapa de sequía, tenemos que cuidarla y sacarle partido al máximo", ha sostenido, asegurando que habrá que incorporar, de cara a al área metropolitana de Málaga, "una especie de Atabal dos o bis" para que el Valle del Guadalhorce "pueda tener un agua de la calidad que tenemos nosotros".

"Málaga tiene una calidad de agua extraordinaria, la mejor agua de la provincia es la de Málaga", ha dicho, mostrándose "encantado" de que "esa misma tecnología pueda servir para esa zona", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: