De la Torre insta a la Junta a "impulsar de una vez" la descentralización local y "romper el centralismo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 16:20

Afirma que "siempre hemos defendido y defenderemos que no haya vacíos de servicios"

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha instado a la Junta de Andalucía y especialmente a IU y al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, a que sean "coherentes" y, en lugar de aprobar decretos para "blindar" las competencias de los ayuntamientos andaluces, "impulsen de una vez la descentralización local" y "rompan la tendencia al centralismo autonómico".

"Una tendencia al centralismo autonómico que es ineficaz, despilfarradora y errónea", ha advertido el regidor malagueño, tras aprobar este martes la Junta un decreto ley para "blindar" las competencias de los ayuntamientos andaluces, sobre la base del Estatuto de Autonomía y de las normas autonómicas --Laula y Patrica--, frente a las "graves" consecuencias de la reforma local que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy.

De la Torre ha reclamado, en declaraciones a los periodistas, que "el objetivo de la descentralización no se pierda nunca de vista, vía delegación de competencias como dice la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o bien vía transferencia de competencias".

Por ello, ha pedido a los socios de gobierno en la Junta, PSOE e IU, especialmente a esta última formación, que "sean coherentes con los mensajes que algunas veces han dado de descentralización local y en los que todavía no han hecho nada". A su juicio, es "fundamental" que "se acerque la administración al administrado".

En cuanto a la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha dicho que "siempre hemos defendido y defenderemos que no haya vacíos de servicios"; es decir, que "los ciudadanos no se queden sin saber quién tiene que resolver un asunto". Un escenario el abierto por esta normativa que, tal y como ha precisado, deberá conllevar un nuevo proceso de financiación.

El regidor del PP ha asegurado que el Ayuntamiento que dirige siempre tendrá "un diálogo leal" con la Junta para que "no haya vacíos de servicios". Respecto a éstos últimos, ha recordado cuestiones como las de vivienda, exponiendo que, pese a ser competencia del Ejecutivo andaluz, "nosotros hemos hecho 5.000 en 10 años y la Junta solo 36".