MÁLAGA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este lunes en que a pesar de las lluvias caídas en la última semana "la sequía sigue existiendo". "No estamos en condiciones de decir que estamos en normalidad todavía", ha señalado, por lo que, de momento, no hay más cambios y se siguen con las medidas tomadas de ahorro.
Asimismo, De la Torre ha aludido a la "cautela" que hay que tener porque "nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a unos porcentajes de plena tranquilidad", ha sostenido tras ser cuestionado por las últimas lluvias y si eso cambian algunas de las medidas adoptadas.
Ha recordado, por otro lado, las medidas puestas en marcha como la reducción de la presión del agua, pero ha incidido en que "nadie está sin agua porque la presión haya bajado", ya que lo que se busca es un ahorro. También ha recordado que se sigue trabajando en mejorar los pozos, entre otras medidas.
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha advertido, de igual modo, de que "todavía seguimos en situación de sequía", pero ha valorado el agua "esperada y necesitada" para "evitar que se den cortes en el suministro".
"Pero seguimos en una situación de sequía y también en una situación de estrés hídrico, de gastar más de lo que somos capaces, en este caso, de almacenar", ha incidido, por lo que, ha dicho, "ante esta situación, tenemos que seguir siendo rigurosos de que estamos en una situación crítica de cara al verano, que se puede haber dulcificado con las lluvias que hemos recibido", aunque ha aludido al nivel de los pantanos.
"Hay que ser muy cuidadosos", ha agregado y ha vuelto a pedir a la Junta que "sea muy responsable a la hora de tomar las medidas y que no genere impactos negativos ni agravios".
Por parte de Vox, la concejala Yolanda Gómez ha valorado también las recientes lluvias de la pasada semana y ha calificad de "buena noticia que se hayan aumentado las reservas de los pantanos".
Además, ha dicho que las políticas a adoptar ahora "son las mismas, las políticas de prudencia" a corto plazo por lo que pueda venir y también ha incidido en el plan hidrológico nacional.
Por último, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha recordado que "una cuestión es la sequía y otra cuestión es que estamos en una escasez estructural de recursos hídricos". Por tanto, ha sostenido, "que haya llovido no puede suponer que se tiren las campanas al vuelo, porque seguimos estando ante una escasez estructural de recursos hídricos".
A su juicio, "sigue siendo fundamental, urgente y prioritario abordar cómo hacemos un cambio de modelo, especialmente en lo que tiene que ver con los modelos de consumo y también con el modelo productivo, de manera que vayamos caminando hacia modelos productivos que hagan un consumo menos intensivo del agua".
Morillas ha incidido en que eso "pasa por abrir un debate sobre el modelo turístico, el modelo agrícola y, por supuesto, pasa también por poner sobre la mesa el debate en torno a los consumos".
Así, ha sostenido que "nada de tirar las campanas al vuelo, tenemos que seguir abordando el debate y, sobre todo, políticas que sean eficaces y que permitan cambiar los modelos de producir y de consumir, partiendo de la premisa de que estamos ante un recurso que es limitado", ha concluido.