MÁLAGA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha indicado que la ciudad tiene ahora una "estrategia clara, un rumbo definido y una estabilidad política" que la ha llevado a situarse "en uno de sus mejores momentos"; por lo que ha pedido seguir trabajando juntos y estar a la altura de las expectativas con las que hoy se mira a la capital.
"Nunca Málaga había generado tantas expectativas como ahora", ha asegurado De la Torre en su mensaje de Año Nuevo desde la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, "uno de los principales activos de la decidida apuesta de Málaga por la cultura", y emitido en la RTV municipal Canal Málaga.
Pero Málaga no es solo cultura y tiene los ojos puestos en su desarrollo tecnológico y turístico, en la formación y la creación de empleo y en el desarrollo de los proyectos que vendrán a impulsar todo su espacio urbano.
A PESAR DE LA PANDEMIA, "HEMOS BRILLADO CON FUERZA"
De la Torre ha resumido el 2021 en "un año agridulce", un año marcado por la pandemia del coronavirus, pero también por la vacunación. Así, ha recordado a todos los afectados por el virus y, aunque entiende "perfectamente el cansancio que esta situación genera", ha pedido "no volvernos insensibles a la necesidad de ser prudentes ni eludir nuestra responsabilidad individual".
"Si generaciones anteriores se enfrentaron a problemas bastante más difíciles que éste, nosotros también debemos crecernos ante la adversidad", ha señalado el regidor, aludiendo a que ahora contamos con un marco de convivencia, la Constitución de 1978, y una guía, que es Bruselas, que "antes no existía".
Así, tras casi dos años conviviendo con el virus, ha alentado a seguir afrontándolo "con paciencia y determinación", para lo que ha instado a mantener las medidas preventivas higiénico-sanitarias y a la vacunación.
A pesar de la crisis sanitaria, para De la Torre, "la ciudad ha brillado con fuerza, volviendo a demostrar su capacidad de atraer inversión y talento", y que ha quedado patente en la apuesta por Málaga de empresas como Google, Vodafone, Dekra, Globant, TDK, Telefónica o Darwin, que traerán proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a la capital.
También es el año en el que Málaga se ha convertido oficialmente en la candidata de España para el Exposición Internacional de 2027, algo que ha pedido a las administraciones pelearlo "juntas, lealmente, con el mismo propósito y sin fisuras" para que sea una realidad.
En un 2021 donde Málaga ha celebrado el milenario de Ibn Gabirol, se ha convertido en Capital Europea del Deporte y del Turismo Inteligente y a las puertas de serlo en materia de Innovación, el alcalde se ha felicitado por que Málaga sea la tercera ciudad española en atracción de inversiones; repunte en licencias de obra y apertura de comercios, y se reconozca como la segunda mejor capital del mundo para vivir y trabajar, según un ranking internacional.
"Málaga es una de las ciudades europeas con mayor calidad de vida, uno de los espacios mejor conectados del Mediterráneo, un sitio que eligen los profesionales cualificados y los empresarios para instalarse", ha valorado De la Torre, apuntando a que también ha sido recientemente reconocido por la ONU su trabajo en materia Medioambiental.
Este ha sido el segundo año consecutivo en el que la ciudad ha acogido los Premios Goya y "ha vuelto a impactar" con su festival de cine, y el alcalde ha querido recordar también su compromiso con el patrimonio histórico y artístico de Málaga.
En cuanto al turismo, ha resaltado la transformación que ha vivido la ciudad en los últimos 30 años recordando que "se quedó sin planta hotelera" y pasear por el centro "daba miedo". Ahora, la ciudad está "totalmente recuperada y mejorada" y con la irrupción de nuevos hoteles como la Equitativa, Málaga "se sitúa en la dirección hacia la excelencia". No obstante, ha indicado que se debe incrementar la apuesta por la calidad, conseguir que el gasto medio del turista se incremente, seguir creciendo ordenadamente.
PROYECTOS DE CIUDAD
Pero Málaga también necesita transformarse como ciudad y conseguir que todo su espacio urbano esté acorde a las expectativas. Para ello, el alcalde se ha referido a proyectos como el Plan Málaga Litoral, la recuperación del Guadalmedina, la vía perimetral, el vial metropolitano distribuidor Oeste, el auditorio, la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, el parque de Repsol, la promoción de más vivienda protegida o las instalaciones fotovoltaicas.
"Todo ello conforma un amplio abanico de posibilidades para la ciudad que iremos desarrollando en los próximos años, en función de la capacidad presupuestaria de las distintas administraciones competentes y de las alianzas con empresas privadas que colaboren para convertirlos en realidad", ha dicho De la Torre.
Y en esa colaboración público-privada tan elogiada por el regidor, ha destacado la Fundación Ricardo Valle y el Centro de Investigación Malagueño de Oncología.
Para poder abordar estos proyectos, ha abogado por el entendimiento y la racionalidad, frente al "sectarismo" y la "democracia sentimental" --término que ha cogido prestado en su discurso del politólogo malagueño Manuel Arias Maldonado--. El alcalde de Málaga ha reconocido que "hay demasiado ruido" y "no todo puede resumirse en un tuit", y que para solucionar los problemas de la ciudad hace falta "diálogo permanente".
Así, "para que nuestro Estado del Bienestar sea duradero y viable, hay que promover actividad privada que genere recursos públicos, hay que pensar a largo plazo y llegar a acuerdos amplios y estables. Para generar empleo de calidad y conseguir una sociedad más igualitaria hay que disponer de una educación excelente y competitiva, basada en una Ley consensuada y duradera. Para que nuestra economía esté en cabeza hay que educar para la innovación y el emprendimiento y fomentar así los activos intangibles", ha enumerado.
Y al frente de estos retos, que aunque no sean competencia municipal "también debemos abordarlos desde Málaga", es imprescindible para el alcalde "contar con personal competente que sirva a los vecinos". Aquí, ha puesto en valor al personal médico y docente y a los policías locales, bomberos y profesionales del sector público.
EDUCACIÓN, EMPLEO Y AYUDA SOCIAL
Este final de 2021 también ha supuesto para De la Torre el impulso a la crisis económica y social derivada de la COVID: "La reactivación, pese a que estamos atravesando la sexta ola de la pandemia, es afortunadamente una realidad".
En este aspecto, ha valorado la bajada en los datos de paro de noviembre de este año con respecto al año anterior. También ha apostado por "más y mejor Formación Profesional" para reducir los niveles de paro, así como la atracción de multinacionales e inversión privada para crear empleo de calidad. En esta lucha, ha valorado los 152 millones que recogen los presupuestos del Ayuntamiento para 2022 en materia de Inversión.
Sin embargo, reconoce que la mejora de la economía aún no llega a todos, y hay que seguir siendo solidarios. Por ello, ha valorado los programas puestos en marcha para dar respuesta a las necesidades surgidas por la pandemia, al tiempo que ha reconocido a quienes trabajan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
ORGULLOSOS DE SER MALAGUEÑOS
Por último, el alcalde de Málaga ha deseado a los malagueños una feliz entrada de año, "que vuestros proyectos se hagan realidad, vuestras preocupaciones se disipen y que la salud os acompañe a todos".
También ha tenido palabras de agradecimiento a los empresarios, pymes, trabajadores y autónomos porque "su esfuerzo ha sumado para que Málaga sea lo que hoy felizmente es".
Y como no podía ser de otra forma, ha defendido el ser malagueño como "un motivo de orgullo. Siempre lo fue, pero ahora, aún más"; porque "si 2021 ha sido, pese a esta crisis sanitaria, un buen año para Málaga, imaginad de qué seremos capaces cuando esto pase".