La captación de este tipo de viajeros, con un 30% más de gasto medio, es estratégica para Andalucía
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
El municipio malagueño de Torremolinos reúne, desde este jueves y hasta el domingo, 3 de diciembre, a un centenar de profesionales de la industria turística en el mayor encuentro de negocios entre turoperadores internacionales de 19 países y empresas turísticas receptivas de Andalucía enfocadas al turismo LGTBI.
Organizado por la Consejería del Turismo y Deporte de Andalucía, el Ayuntamiento de Torremolinos y Turespaña, el I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI de Andalucía se convierte en uno de los eventos promocionales más importantes de Andalucía en este año, una iniciativa, además, "sin precedentes en la serie de 'wokshops' o ronda de negocios en la región", según han indicado desde el Consistorio.
El objetivo del I Encuentro Internacional de Turismo LGTBI es favorecer la comercialización del destino turístico Andalucía ante los operadores del segmento LGTBI internacional y presentar, fomentar la comercialización online, favorecer la creación de producto y, en consecuencia, incrementar el número de viajeros LGBTI al destino a través de la mejora del conocimiento de la oferta de la región.
El alcalde, José Ortiz, junto con el consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández; el subdirector general de Estrategias y Servicios al Sector Turístico del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Francisco Javier Rodríguez; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; y el presidente del comité director de la IGLTA, Juan Juliá, prevén inaugurar este viernes la cita.
El Palacio de Congresos de Torremolinos será el escenario de un foro de negocios turísticos, en formato de 'workshop' inverso, entre los turoperadores internacionales y las instituciones, entes y empresas turísticas de las ocho provincias andaluzas para potenciar la comercialización de la Andalucía como destino LGTBI, uno de los segmentos más especializados del negocio turístico mundial y que en España ha registrado un incremento de más del 28 por ciento en el número de turistas en el último año.
Los 43 turoperadores que acuden a este encuentro profesional proceden de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España y a los que podría incorporarse México. En el caso de la delegación andaluza estará integrada por 52 representantes.
Además, con motivo de esta cita, el Área de Turismo de Torremolinos ha programado un amplio programa de visitas del grupo a los principales atractivos turísticos de la ciudad. Así, el sábado 2, la delegación visitará el conjunto Los Manantiales Jardín Botánico 'Molino del Inca', el Pinar de los Manantiales para una introducción explicativa del Camino del Agua y la Gran Senda de Málaga; el complejo deportivo de Torremolinos.
También conocerán el centro urbano: plaza de la Unión Europea, calle San Miguel hasta la Torre de Pimentel, la Iglesia de San Miguel, así como el paseo marítimo del Bajondillo, Playamar y los Álamos.
La captación del cliente LGTBI resulta estratégica para los intereses turísticos de Andalucía. Según datos de la OMT, el 10 por ciento de los turistas que viajan anualmente en todo el mundo pertenecen a este colectivo y Andalucía es uno de sus destinos preferidos, sobre todo por el clima de tolerancia y normalización social.
El gasto medio de este viajero supera en un 30 por ciento al del turista medio, su estancia media en destino es superior y sus viajes no se limitan a los periodos estacionales habituales.