MÁLAGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la alcaldesa de la localidad malagueña de Torremolinos, Margarita del Cid, han participado en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo pabellón cubierto El Palmeral, en la zona de El Pinillo, que cuenta con una inversión total de 1,2 millones de euros, de la que la institución provincial aporta un millón y el resto, el Consistorio.
Los trabajos, adjudicados por el ayuntamiento de la localidad a la empresa Filmar, Servicios de Conservación Industriales por 1.207.844,48 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y medio, por lo que la previsión es que antes de que acabe el año el pabellón estará en funcionamiento, han indicado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Salado ha explicado que esta subvención al Ayuntamiento de Torremolinos forma parte de un plan puesto en marcha por la institución provincial para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades.
En este sentido, ha incidido en que "la Diputación está para ayudar a las personas, vivan donde vivan, porque las actuaciones que financiamos en las localidades de mayor número de habitantes benefician a toda la comarca en general, tanto a los municipios pequeños como a los grandes".
Salado ha felicitado al Ayuntamiento porque "ha elegido dedicar la subvención a un proyecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que supone un importante impulso para el barrio de El Pinillo" y ha apuntado que el turismo deportivo es en invierno "uno de los puntos fuertes de Torremolinos, donde clubes y equipos de diversos países de Europa deciden preparar sus competiciones".
"No cabe duda de que este municipio goza de unas excelentes instalaciones para deportistas profesionales. Y eso se convierte en un elemento dinamizador de la economía local y un complemento a la amplia oferta turística y cultural que ya ofrece la ciudad. Pero, a su vez, cómo no, también los vecinos pueden disfrutar del magnífico equipamiento deportivo de la ciudad, que se verá ampliado con el nuevo pabellón cubierto", ha resaltado.
El presidente provincial ha hecho hincapié en que la Diputación seguirá apoyando proyectos e iniciativas de los ayuntamientos "que redunden en la mejora de los municipios", y ha puesto como ejemplo otro proyecto en Torremolinos financiado por la Diputación con 700.000 euros: el Camino del Agua.
Por su parte, la alcaldesa ha señalado que "hoy se inicia una obra muy especial por muchos motivos", el primero "es una actuación muy demandada y esperada por los vecinos de El Pinillo y por nuestro amplio colectivo de deporte base, que es uno de nuestros grandes orgullos y que nos demandan espacios para poder entrenar y para poder seguir profesionalizándose".
Asimismo, ha indicado que es "la primera piedra, el primer inicio de un gran proyecto, que este equipo de gobierno puede materializar con un acto público". "Ha habido ya otros inicios de obra, pero han sido en periodo electoral", ha declarado Del Cid.
"Nos merecíamos, no por nosotros, sino por los vecinos y por todos los clubes que nos acompañan, hacer un acto así. Recordando que hay otra forma de hacer las cosas y que Torremolinos se lo merece todo. Por supuesto, también este pabellón deportivo", ha manifestado, agradeciendo la asistencia de los clubes de fútbol sala, de baloncesto, de judo, de gimnasia rítmica y de patinaje.
Asimismo, también ha tenido palabras para los representantes de los centros educativos Mar Argentea, Virginia Gaitán y Concha Méndez Cuesta, "porque ellos van a estar muy vinculados, de una forma u otra, al uso que se le va a dar a este pabellón, que será una realidad en los próximos meses", ha proseguido Del Cid.
CARACTERÍSTICAS DEL PABELLÓN DEPORTIVO
La nueva instalación deportiva con que contará Torremolinos se levantará en una parcela de titularidad municipal situada en la esquina formada por las calles Vicente Blanch Picot y Juan Rosa Mateo, en El Pinillo. Tendrá una superficie total construida de casi 2.000 metros cuadrados.
El proyecto redactado por el Ayuntamiento de Torremolinos contempla un edificio con forma de cubo, con estructura y cerramientos de hormigón prefabricado. Tendrá una pista polideportiva, con unas dimensiones de 48,40 por 34,50 metros y altura de ocho metros, que será utilizada para deportes como fútbol sala, baloncesto, judo, gimnasia rítmica, patinaje y esgrima.
Además, también dispondrá de espacios auxiliares, como vestuarios, aseos, recepción-conserjería y botiquín-enfermería. Cada vestuario tendrá zona de lavabos, duchas e inodoros, con zonas de ducha colectiva en cada uno de ellos además de cabinas individuales.