El contrato abarca varios tramos de la A-45, A-7, N-331 y N-340
MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 25,67 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 163 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Málaga. El anuncio correspondiente se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y la duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
El contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 163,343 km de carreteras del sector número 2, incluyendo 147,285 km de autovía y varios tramos de la Autovía A-45 desde su límite con Córdoba en el kilómetro 81,28 hasta el kilómetro 142,58 ya en la ciudad de Málaga, atravesando los municipios de Antequera y Casabermeja; la autovía A-7 desde el kilómetro 922,52, en la provincia de Granada, hasta el kilómetro 983,7, en Málaga (trayecto que recorre Almuñécar, Nerja, Frigiliana, Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y la propia Málaga); y varios tramos de las carreteras N-331 y N-340 en la provincia de Málaga.
Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación de firme entre los kilómetros 953 (Torre del Mar, Vélez-Málaga) y 978 (barrio Miraflores del Palo en Málaga), de la autovía A-7.
Así lo han dado a conocer en un comunicado, en el que detallan que este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
El ministerio también precisa que el modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.