Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario
EUROPA PRESS/RENFE
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 16:53

MÁLAGA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trenes de Cercanías de Renfe en Málaga han superado por primera vez los 10,5 millones de usuarios en 2016, lo que supone un 6,2 por ciento más respecto a las cifras alcanzadas en 2015. En términos absolutos, este crecimiento se traduce en la incorporación de 614.000 nuevos clientes durante el pasado ejercicio.

Las cifras correspondientes a 2016 marcan un dato histórico en la evolución del servicio de Cercanías malagueño ya que, hasta ahora, el año con mayor volumen de viajeros había sido 2007, con 10,1 millones.

Por tanto, según han destacado desde Renfe en un comunicado, los más de 10,5 millones de clientes alcanzados sitúan al ejercicio 2016 como año récord desde la creación del actual núcleo de Cercanías de Málaga a principios de los años 90.

Málaga se sitúa en cuarto lugar por número de viajeros entre los doce núcleos que conforman la red de Cercanías de Renfe, por detrás de Madrid y Barcelona, que reúnen más del 80 por ciento del total de viajeros de Cercanías; y Valencia, a la que siguen la provincia malagueña y Bilbao.

LA MAYOR MOVILIDAD, EN SEMANA SANTA

El periodo de mayor movilidad en el núcleo de Cercanías de Málaga es Semana Santa, fecha en los que se mueven en torno a 250.000 personas en este servicio de proximidad.

De hecho, Renfe programa un dispositivo especial con refuerzos durante estos días que permite un servicio nocturno prácticamente ininterrumpido las noches del miércoles al jueves y del jueves al viernes en la Línea C-1, que une la capital con Fuengirola. Este año volverán a circular más de 100 trenes especiales en horario nocturno.

Por líneas, el 94 por ciento del total de los viajeros de Cercanías en Málaga corresponden la Línea C-1, con más de 9,9 millones de clientes el año pasado. La Línea C-2, que une la capital con Álora, Cártama y Pizarra, fue utilizada el último año por 620.000 viajeros.

Por estaciones, Málaga Centro-Alameda es la de mayor demanda (1.507.000 viajeros el año pasado), seguida de María Zambrano, con 1.403.000, y Fuengirola (1.291.000). Benalmádena- Arroyo de la Miel y Torremolinos son las siguientes en volumen de usuarios, ambas con aproximadamente 1,1 millones de viajeros.

MEJORAS EN LAS ESTACIONES

El año pasado los trenes de Cercanías de Málaga circularon con una puntualidad media del 99 por ciento, han destacado desde Renfe, incidiendo también en las mejoras en las estaciones de Cercanías de Málaga, con actuaciones recientes que han permitido avanzar en la mejora de la accesibilidad.

Así, actualmente todas las estaciones malagueñas son accesibles para personas con movilidad reducida a excepción de Torremolinos cuyo proyecto está concluyendo su fase de redacción y la obra podría quedar adjudicada a finales de año.

El plan para la renovación y mejora de los servicios de Cercanías ha supuesto en el caso de Málaga una inversión cercana al millón de euros sólo en el último año.

Esta partida presupuestaria permitió finalizar en mayo las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Los Boliches, con el recrecido de andenes, instalación de ascensor, remodelación de rampa de acceso y la instalación de nueva señalización.

En verano se instalaron máquinas autoventa de billetes en siete estaciones del núcleo y se realizaron trabajos de conservación y renovación de pintura en otras ocho estaciones.

A finales de año concluyeron las obras de mejora en Fuengirola y Benalmádena, con la renovación del sistema de iluminación y la instalación de pavimento podotáctil en andenes, entre otras actuaciones.

Las dos líneas del núcleo de Cercanías de Málaga ofrecen servicio en un total de 23 estaciones. Siete de ellas se encuentran dentro del término municipal de Málaga: Málaga Centro-Alameda, Málaga María Zambrano, Victoria Kent, Guadalhorce, Aeropuerto, Plaza Mayor y Los Prados.

El resto se ubican en la costa malagueña, en municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, así como en la comarca del Guadalhorce (Cártama, Pizarra y Álora, entre otros).

Renfe pone en marcha cada día laborable 132 trenes de Cercanías en el núcleo de Málaga, con una oferta total de 80.000 plazas diarias. En la Málaga-Fuengirola la frecuencia de paso es de un tren cada 20 minutos, iniciándose el servicio a las 05.20 horas y finalizando con el último tren que sale de Fuengirola a las 00.20 horas. En la Línea C-2 prestan servicio 28 trenes cada día.

Más noticias

Leer más acerca de: