MÁLAGA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), integrantes de la Escuela de Debate de Cánovas Fundación, viajan este viernes a Guatemala, donde representarán a España en el campeonato mundial de debate universitario en español, un evento anual que reúne a los estudiantes más brillantes en oratoria y en el que se compite por parejas.
Beatriz Picardo y Antonio de la Cruz, de 21 años, son la primera pareja. Estudian tercero del doble grado de Derecho con Dirección y Administración de Empresas. La segunda está formada por Carmen Vallecillo, de 21 años y que estudia tercero de Medicina; y María García, de 18, que aunque malagueña estudia en Madrid primer curso del doble grado de Dirección y Administración de Empresas y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas (Icade).
Por su parte, Pablo Sánchez (29 años), licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, doctorando en Derecho y director de la Escuela de Debate Universitario de Cánovas Fundación, acude al evento como uno de los nueve jueces que aporta la delegación española.
Este Mundial de Debate Universitario en Español se celebra del 16 al 24 de julio en Ciudad de Guatemala, con la participación de 212 debatientes y 80 jueces de 15 países diferentes, según ha informado la UMA en un comunicado.
Carmen Vallecillo, estudiante de Medicina de la Universidad de Málaga, ha afirmado que tiene "muchas ganas e ilusión, pero también muchos nervios", mientras que Sánchez, como responsable del grupo, ha admitido que dirigir la Escuela de Debate de esta fundación es "un enorme reto, pero está lleno de satisfacciones y de grandes oportunidades, como lo es sin duda la de acudir al campeonato mundial".
Para Beatriz Picardo es su tercer mundial, Carmen y Antonio acuden por segunda vez, mientras que María, que está en primero de carrera, se estrena a nivel internacional. No obstante, los cuatro han sido ya campeones a nivel nacional.
Para afrontar el viaje, estos jóvenes han contado con la ayuda, además de la propia fundación, del Ayuntamiento de Málaga y las facultades de Derecho, Económicas y Medicina de la UMA, cuyos decanos han querido apoyar a cada uno de sus estudiantes financiándoles parte del viaje.
El exparlamentario y actual secretario general de Cánovas Fundación, Miguel Ángel Ruiz, que ha sido su preparador, ha destacado la trayectoria de estos jóvenes, que empezaron a debatir en Bachillerato --los cuatro han sido alumnos suyos en el Colegio San Estanislao de Kostka-- y que en poco tiempo se han convertido en auténticas estrellas del mundo del debate a nivel nacional.
Por su parte, el presidente de Cánovas Fundación, el senador Joaquín Ramírez, ha asegurado que "actividades como ésta están situando a Málaga como referente en el mundo del debate y
la oratoria y que eso es "muy positivo para nuestra ciudad y para nuestros jóvenes, que cada día están más preparados".
Cánovas Fundación es una entidad malagueña sin ánimo de lucro, con sede en Málaga, Madrid y Roma, dedicada a potenciar a jóvenes talentos y que imparte formación en liderazgo, debate y oratoria en más de 20 centros escolares y en la universidad, organizando además torneos de debate y simulaciones de instituciones.