MÁLAGA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 692 obras de Andalucía se han presentado en la XVI edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación 'la Caixa' junto con Radio Nacional de España (RNE) y con la colaboración de La Vanguardia.
Los 20 finalistas se han desplazado al CaixaForum Sevilla para conocer el veredicto del jurado. En total, tres andaluces, concretamente malagueños, han resultado ganador, áccesit y finalista. Estos son: 'Cita Previa', de Salvador Santamaría, primer premio de la categoría de pódcast; mismo formato que 'Ángeles', de Lourdes Ramírez, reconocida con un áccesit, y el pódcast 'Agustina del Borge', del también malagueño Rafael Salas Gallego, que ha sido finalista de esta categoría.
En total, según informa la Fundación en un comunicado, se han recibido 5.183 obras creadas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español, un 46% más que el año pasado: 3.498 relatos, 1.522 microrrelatos y 163 pódcast.
'Volar sin alas', de María Luisa Hernández de la Mora (Aranjuez), ha sido el relato ganador del XVI Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, con la historia de una mujer mayor, marcada por la pérdida y la guerra, que revive su anhelo de volar. Enfrentando las limitaciones de su edad y con determinación, busca recuperar la libertad de su juventud en un último acto de desafío.
En la categoría de microrrelato, el primer premio lo ha obtenido 'La invisible', un texto reivindicativo de María Loreto Perera García (Tenerife), y en la categoría de pódcast se ha alzado con el reconocimiento 'Cita previa', una narración en tono humorístico creada por Salvador Santamaría Barrios (Málaga).
Además de los primeros premios concedidos en las tres categorías, se ha otorgado un accésit al pódcast 'Ángeles', de Lourdes Ramírez Sevilla (Málaga), que versa sobre Ángeles Rubio Argüelles, una de las mujeres eclipsadas en la historia. En la provincia malagueña, también ha resultado finalista en la categoría de pódcast 'Agustina del Borge', de Rafael Salas Gallego, que trata sobre una panadera española y su aversión a las tropas francesas.
A pesar de que el incremento en la participación ha sido notable en todas las categorías, ha señalado la Fundación, destaca el crecimiento de los pódcasts, una categoría estrenada hace apenas un año, que ha duplicado la cifra de obras presentadas. Además, también se ha detectado un "aumento en cuanto a calidad" de producción, edición y uso de efectos sonoros.
Los ganadores han sido premiados con la difusión de sus pódcasts y la adaptación radiofónica de su relato y microrrelato en Radio Nacional de España. Además, sus textos ilustrados se publicarán en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación 'la Caixa' y RNE. También tendrán la oportunidad de incorporarse en el jurado de la próxima edición.
El concurso tiene sus orígenes en el marco de los talleres de lectura y tertulia participativa 'Grandes Lectores', en los que han participado en los últimos diez años más de 84.000 personas mayores. En esta línea, todos los relatos finalistas formarán parte de un libro bienal que contribuye a impulsar su dinamización.
La publicación de este libro bienal representa un homenaje a todos los participantes, y en cada edición se distribuyen más de mil ejemplares entre aquellas personas mayores que desean disfrutar, a través de la lectura, de las historias creadas por sus contemporáneos.
MÁS DE 5.000 OBRAS PRESENTADAS
El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores busca promover la participación activa de las personas mayores de 60 años en la sociedad, fomentando la escritura y la lectura, así como el uso de la imaginación y la creatividad. Al mismo tiempo, este concurso da visibilidad a sus habilidades, conocimientos y valores, permitiéndoles compartirlos con la sociedad.
Este año, la nostalgia y los recuerdos pasados han sido los protagonistas en la categoría de relato. Por su parte, los microrrelatos han abordado diferentes realidades desde una perspectiva humorística, de igual forma que los pódcasts, un formato que ha recibido una gran acogida por parte de las personas mayores.
Por territorios, un año más, los madrileños han sido los más participativos, seguidos por los catalanes, andaluces y valencianos. Por edades, la Fundación apunta que ha sido "notable" la gran participación de personas de entre 60 y 70 años.