NERJA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la estructura organizativa, de jornada y de horarios que el Ayuntamiento del municipio malagueño de Nerja aprobó a finales de 2009 para el cuerpo de la Policía Local, estimando de este modo el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución municipal por el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sip-An).
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la sala revoca la sentencia dictada en 2014 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga, que no admitió a trámite en su día el recurso del sindicato, y declara nula la estructura aprobada por el Consistorio "por no ser conforme a derecho".
Según el recurso del Sip-An, el Ayuntamiento aprobó la nueva estructura, que instauraba tres nuevas unidades policiales y modificaba las condiciones y los horarios de trabajo de los agentes, "sin haberse producido previamente el trámite de negociación colectiva que impone la normativa básica del empleo público".
Sobre esta cuestión, la sala señala que, en mayo de 2009, meses antes de que se aprobase la implantación de la nueva estructura, los representantes de los funcionarios "fueron consultados y mantuvieron interlocución con los responsables municipales, sin que se revelaran motivos de oposición" a la misma, aunque deja claro que "no existió unanimidad en lo tocante a la modificación de los turnos y horarios".
En este sentido, la sentencia indica que la nueva estructura "significa un cambio respecto al régimen de horarios previsto en el acuerdo de funcionarios de mayo de 2001", que preveía una jornada de trabajo por turnos de mañana, tarde y noche, distribución "que solo podía verse alterada en supuestos de grave calamidad pública".
La sala considera que la alteración de este régimen para implantar un horario alternativo de mañana y tarde de lunes a viernes, que se aplicaría a los miembros de las nuevas unidades especializadas, "no puede llevarse a cabo sin respetar los mismos cauces que siguieron para la adopción del acuerdo originario que ahora se trata de modificar", de modo que solo puede abordarse en el marco de la negociación colectiva.
Para el tribunal, la omisión del proceso negociado en este caso "implica una transgresión de las exigencias consagradas en la normativa básica, pues no se ha justificado la concurrencia de un motivo excepcional de interés general que autorice la desvinculación del acuerdo previo que imponía un régimen horario uniforme para todos los componentes del cuerpo de Policía Local".
Por ello, la sala ha admitido el recurso del sindicato y ha anulado el acuerdo municipal "en cuanto representa una alteración de las condiciones de trabajo de los funcionarios en contradicción con lo acordado con carácter previo y adoptado sin la necesaria y preceptiva negociación colectiva".
SATISFACCIÓN SINDICAL
Tras conocerse la sentencia, el Sip-An ha hecho público un comunicado en el que celebra la decisión del tribunal de anular una estructura que, a su juicio, constituía "el mayor problema" de la Policía Local de Nerja "y cuya ilegalidad fue numerosamente advertida en infinidad de escritos sindicales y en diferentes reuniones".
Fuentes del sindicato, que representa a la mayoría de la plantilla policial, han explicado asimismo que se está estudiando el inicio de acciones penales "contra el órgano que aprobó esa modificación sin el procedimiento legalmente establecido", dados los perjuicios que se han causado "a muchos policías a los que les fueron cercenados sus derechos por el déficit de personal que causó la creación de esos turnos y unidades".
En este sentido, los representantes sindicales han lamentado la "desigualdad entre compañeros" que el cuerpo ha sufrido durante mucho tiempo, "debido a que una serie de agentes durante diez años permanecieron sin realizar noches ni fines de semana, además de por el déficit que tal hecho ocasionó al servicio durante los turnos nocturnos y de fines de semana".
El Sip-An ha insistido en que "fueron muchas las reivindicaciones" que planteó ante esta situación, aunque estas fueron "siempre desatendidas y usadas a modo de venganza contra sus afiliados y especialmente contra sus representantes, con expedientes disciplinarios caprichosos e ilegales, denegación sistemática de permisos y vacaciones, malestar laboral, etcétera".
Según el comunicado, el cambio en el Gobierno municipal tras las elecciones de 2015, que supuso también un relevo al frente de la jefatura del cuerpo, ha conllevado el restablecimiento de los policías al turno marcado por el acuerdo de funcionarios, "volviendo a realizar todos los agentes obligados a ello noches y fines de semana".
El sindicato ha mostrado su satisfacción con esta redistribución de los turnos, un sistema organizativo con el que, a su entender, "queda acreditada la mejor cobertura del servicio, no se generan desigualdades, se respeta el acuerdo de funcionarios y se ha devuelto la paz social y el equilibrio en lo que a esta materia se refiere".