Turismo Costa del Sol se ofrece a la Junta para la promoción conjunta del Museo de Málaga

Visita de representantes institucionales al Muse de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: sábado, 1 octubre 2016 17:23

Junta dice que los servicios sacados a concurso para completar lo necesario para la apertura estarán para finalizar en noviembre

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha ofrecido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la colaboración de Turismo Costa del Sol para estrategias conjuntas en la promoción del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana de cara a las próximas ferias internacionales de turismo.

Los máximos representantes del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones; de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; del Ayuntamiento de la capital, Francisco de la Torre; y de la Diputación han visitado este sábado el Palacio de la Aduana, que albergará el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga.

Todos han coincidido en que este espacio vendrá a potenciar la oferta turística de Málaga. Así, Ruiz Espejo ha indicado que la intención es convertir este museo en un referente a nivel nacional "y que complete la oferta cultural y museística, siendo uno de los atractivos del segmento de turismo y cultura". De hecho, ha apuntado que se quiere tener un encuentro con el sector para que lo conozcan.

Respecto a la apertura, el delegado de la Junta en Málaga ha dicho que no se puede concretar la fecha, recordando lo que anunció la consejera de que sería en el transcurso de 2016, "por lo que antes de que finalice el año se va a proceder a la apertura", ha señalado Ruiz Espejo.

Sí ha confirmado que "todos los servicios que se han ido sacando a concurso para completar lo necesario para la apertura van a estar para finalizar entorno a noviembre". "Por tanto, a partir de ese momento que finalicen esos contratos de servicios y que por tanto se pueda permitir la apertura estaríamos en disposición de fijar la fecha", ha asegurado.

Ruiz Espejo ha incidido en que "estamos hablando de que antes de que finalice 2016 estaría todo terminado para proceder a la apertura", apuntando que servicios como el de cafetería o restaurantes se podrán abrir posteriormente, pero el resto "estará terminado este año y se podrá concretar la fecha por parte de la Consejería y el Ministerio".

Por su parte, Bendodo ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de que cumpla su compromiso de apertura antes de final de año para aprovechar su promoción en las principales ferias mundiales del turismo que se celebran en los próximos meses, como son la World Travel Market de Londres, la ITB de Berlín y Fitur, en Madrid, así como en otras ediciones como la Arabian Travel Market o la MITT de Moscú "para que los turistas empiecen a conocer desde ya, lo que va a ser una realidad", ha precisado.

Bendodo ha recordado que fue hace 15 años cuando el mundo de la cultura de Málaga salió a la calle para reivindicar la musealización del Palacio de la Aduana y se ha mostrado convencido de que el nuevo museo será "todo un éxito", no solo por su ubicación estratégica, junto al Picasso, el Teatro Romano y la Catedral, sino también por el valor arquitectónico del edificio.

El presidente de la Diputación ha valorado el esfuerzo inversor para lograr este nuevo gran espacio expositivo y ha considerado que "todos debemos de ir con esta bandera porque es un referente no solo de toda la ciudad, sino también de la provincia, pues hemos podido comprobar que hay mucho patrimonio de la provincia, por lo que estoy convencido de que los alcaldes se van a sentir muy orgullosos".

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha recordado la historia hasta hacer realidad este "magnífico" museo y el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento en este proyecto, como por ejemplo el favorecer el traslado de la Comisaría que había en el edificio de la Aduana; y también del Gobierno central, "que arranca con el PSOE pero que tiene su mayor parte de desarrollo e inversión con el PP".

Así, De la Torre ha mostrado su deseo de que "cuanto antes abra" el museo y ha abogado "por muchos días gratis para todo el mundo". También ha incidido en la necesidad de que "se incorpore como una potencia más a la hora de captar turismo".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, por su parte, ha destacado "el esfuerzo ímprobo del Gobierno Central" para hacer realidad este museo "un exponente cultural de primer orden", recordando que "ha sido en los últimos diez años el mayor proyecto cultural llevado a cabo y el único donde el Estado ha cedido su gestión a una comunidad autónoma".

Asimismo, ha dicho que espera que se cumpla el compromiso de apertura antes de final de año, destacando que el museo es "la biografía de todos los malagueños desde la época paleolítica hasta la actualidad".