Estos turistas han generado 1.144.459 pernoctaciones, un 4,6 por ciento más que el mismo periodo de 2016
MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Málaga capital ha acogido un total de 598.296 turistas alojados en los hoteles durante el primer semestre del año, lo que supone un seis por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del informe de coyuntura turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estas cifras, según ha apuntado el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, reflejan que la ciudad "está viviendo el mejor ejercicio turístico desde que hay registros". Así, los casi 600.000 viajeros alojados en hoteles han realizado 1.144.459 pernoctaciones, un 4,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
Según ha explicado, estas cifras han sido posibles gracias al "buen comportamiento" de los mercados internacionales, compensando "sobradamente" la caída del mercado nacional. En concreto, entre enero y junio se han alojado en los hoteles malagueños un total de 356.434 turistas extranjeros, un 14,15 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos viajeros han generado 748.236 estancias, un 11,68 por ciento más.
En cuanto a los turistas españoles, han descendido un cuatro por ciento, alcanzando los 241.862 turistas alojados y que han generado 396.222 estancias, un 6,5% menos que en 2016. Por ello, Andrade ha anunciado un incremento de las acciones promocionales de la ciudad orientadas al mercado nacional.
El grado de ocupación en este periodo ha alcanzado el 75,07 por ciento, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales. Por su parte, la estancia media ha sido de 1,94 días. De esta forma, Málaga ha sido en el primer semestre el tercer destino urbano de España que más ha crecido, solo por detrás de Zaragoza (+8,96%) y Barcelona (+7,58%). Por detrás de la capital malagueña se situaron Valencia (+5,61%), Bilbao (+4,9%), Madrid (+3,11%), Córdoba (+1,95%), Sevilla (+0,41%), Granada (-0,89%) y Palma de Mallorca (-2,77%).
A este respecto, Andrade ha subrayado que Málaga "ha vuelto a batir sus mejores marcas, lo que se traduce en un incremento de empleo y riqueza para toda la ciudad".
Dentro del mercado internacional, los emisores que más han crecido proporcionalmente son República Checa (98,97%), Ucrania (91,46%), Lituania (59,41%), Brasil (43,51%), Suecia (41,99%), Polonia (40,28%), Corea del Sur (31,66%), Dinamarca (31,52%), Finlandia (27,53%) y Argentina (26,03%).
En términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para Málaga siguen siendo el Reino Unido, con 56.151 turistas (+19,56%); Alemania, con 31.233 turistas (+8,26%); Italia, con 27.503 turistas (+12,43%); Francia, con 25.568 turistas (-3,06%); Países Bajos, con 21.700 turistas (+5,30%); y Estados Unidos, con 19.102 turistas (+7,98%).
En cuanto al mercado nacional, las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en este periodo han sido Cataluña (16,1%), Madrid (6,8%) y Galicia (3,5%). En términos absolutos, sin embargo, los mercados más importantes para la ciudad han son Andalucía, con 140.097 turistas (-17,6%); Madrid, con 85.469 turistas (+6,8%); y Cataluña, con 38.869 turistas (+16,1%).
Por lo que respecta específicamente al mes de junio, los hoteles de Málaga alojaron a 116.958 turistas, un 6,31 por ciento más. Estos viajeros generaron 215.540 pernoctaciones, un 4,40 por ciento más. El grado de ocupación en junio alcanzó el 84,81 por ciento, solo por detrás de Barcelona (89,48%) y Palma de Mallorca (88,8%).