MÁLAGA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El turismo de Málaga registró en julio las mejores cifras de su historia, ya que, según el informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 133.799 turistas, un 12,58 por ciento más que en julio de 2016. Hasta ahora el mes con mayor número de turistas en Málaga había sido agosto del año pasado, con 119.588 viajeros.
Además, Málaga fue el mes pasado el destino urbano de España que más creció, por delante de Sevilla (7,76 por ciento), Palma de Mallorca (7,59 por ciento), Madrid (5,54 por ciento), Zaragoza (4,5 por ciento), Barcelona (2,44 por ciento), Córdoba (-2,59 por ciento), Valencia (-2,82 por ciento), Bilbao (-3,62 por ciento) y Granada (-5,63 por ciento).
Las cifras, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, han sido posibles gracias comportamiento de los mercados internacionales y al mantenimiento del mercado nacional.
En concreto, en julio se alojaron en los hoteles de Málaga un total de 85.135 viajeros internacionales, un 20,05 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Por su parte, la cifra de viajeros españoles creció un 1,53 por ciento, hasta los 48.664.
Además, Málaga es hoy uno de los destinos más internacionalizados y los viajeros extranjeros representan ya el 63,63 por ciento del total de visitantes alojados en establecimientos hoteleros.
Por otro lado, en julio se registraron en los hoteles un total de 257.696 pernoctaciones, un 2,18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Los turistas internacionales realizaron 168.733 estancias, un 6,84 por ciento más, mientras que los españoles registraron 88.963, un 5,62 por ciento menos. De esta forma, las estancias internacionales representaron el 65,48 por ciento del total.
En este caso, Málaga también se situó entre los destinos urbanos españoles que más crecen, sólo por detrás de Madrid (9,04 por ciento), Palma de Mallorca (6,94 por ciento) y Sevilla (5,94 por ciento). Por detrás del destino se situaron Zaragoza (2,06 por ciento), Valencia (0,99 por ciento), Barcelona (0,96 por ciento), Granada (-0,80 por ciento), Bilbao (-2,42 por ciento) y Córdoba (-4,45 por ciento).
DESTINO URBANO
Asimismo, la estancia media en julio fue de 1,93 días y el grado de ocupación llegó al 88 por ciento, el tercero más alto del país, sólo por detrás de Palma de Mallorca (91,97 por ciento) y Barcelona (91,14 por ciento).
En este sentido, el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, ha destacado "el excelente comportamiento que está registrando Málaga, con incrementos muy superiores a los de los grandes destinos turísticos del país".
"Málaga está siendo vista como un ejemplo de destino urbano, gracias a su fortaleza turística y cultural", ha indicado el edil, al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabajar para mantener estas cifras, asegurando que "la temporada alta se alargará este año hasta bien entrado el mes de octubre, por lo que, de no producirse ningún imprevisto, la ciudad cerrará este año el mejor ejercicio turístico de su historia".
De hecho, en el acumulado del año se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 732.095 viajeros, un 7,15 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Así, entre los meses de enero y julio la ciudad ha crecido más que el resto de los grandes destinos urbanos de España y más que la media nacional (4,21 por ciento), la media andaluza (2,23 por ciento) y la media de la provincia (0,80 por ciento).
Además, entre los meses de enero y julio se han registrado en Málaga un total de 1.402.155 pernoctaciones, un 4,16 por ciento más. El grado de ocupación en estos meses ha llegado al 75,07 por ciento, lo que supone un incremento del 2,06 por ciento. Sólo Barcelona (80,09 por ciento) y Madrid (75,87 por ciento) están teniendo este año una ocupación más alta que Málaga.
EMISORES INTERNACIONALES
Por otro lado, ha informado de que dentro del mercado internacional los emisores que más están creciendo este año son Ucrania (87,08 por ciento), Lituania (62,82 por ciento), República Checa (45,77 por ciento), Suecia (44,45 por ciento), Polonia (42,83 por ciento), Brasil (42,80 por ciento), Dinamarca (42,18 por ciento), Corea del Sur (33,84 por ciento) y China (33,55 por ciento).
No obstante, en términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad de Málaga son el Reino Unido, con 69.599 viajeros (20,05 por ciento); Alemania, con 36.718 viajeros (12,62 por ciento); Italia, con 33.912 viajeros (9,06 por ciento); Francia, con 30.944 viajeros (-5,96 por ciento); Países Bajos, con 25.756 viajeros (tres por ciento); Estados Unidos, con 24.562 viajeros (+13,45 por ciento); y Suecia, con 19.339 viajeros (+44,45 por ciento).
En relación con el mercado nacional, las comunidades que más han crecido entre los meses de enero y julio han sido Cataluña (26,01 por ciento), Madrid (9,80 por ciento) y Galicia (5,35 por ciento). En términos absolutos, sin embargo, las autonomías que más viajeros traen a la ciudad son Andalucía, con 117.636 viajeros (-13 por ciento), Madrid, con 60.208 viajeros (9,80 por ciento) y Cataluña, con 27.788 viajeros (26,01 por ciento).