UGT insiste en no ampararse en pandemia para contratos exprés "que no dan seguridad jurídica"

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto a su homólogo en Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, en rueda de prensa
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, junto a su homólogo en Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2020 14:40

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha aludido este jueves a que "no se puede estar amparando en el hecho de la pandemia" del COVID para hacer contrataciones exprés, "que no nos dan ningún tipo de seguridad jurídica y luego pasa lo que pasa", oponiéndose a este tipo de contrataciones: "Hay que cumplir la norma".

Podcast Andalucía Informa 10 de diciembre de 2020

Así lo ha señalado Castilla en una rueda de prensa junto a su homólogo en Málaga, Ramón Sánchez-Garrido, donde han analizado temas de actualidad y las repercusiones laborales y sociales de la pandemia, ha sido cuestionada por las contrataciones exprés durante la pandemia.

En este punto, ha recordado que, en principio, los contratos exprés o los contratos por extrema necesidad "aparecieron a principios de la pandemia, cuando no había bolsa en personal de residencias".

Así, ha incidido en que "nosotros siempre nos hemos opuesto", aclarando que en el caso de las residencias no, porque eran entendibles y "nadie se opuso a que era necesario", aludiendo, además, a la "gran cantidad de contagios". De igual modo, ha mostrado su cariño hacia las personas mayores, asegurando que "las residencias no es un centro de salud, es su hogar". "Ahí podemos entenderlo", ha apostillado.

No obstante, ha insistido en que "hay que cumplir la norma; y la norma es dentro de las mesas de contratación y dentro del Servicio Andaluz de Empleo y con unos principios que tiene que ver con la igualdad, mérito y capacidad".

"Es decir, no se puede estar amparando en el hecho de la pandemia para hacer este tipo de contrataciones que no nos da ningún tipo de seguridad jurídica y luego pasa lo que pasa", ha advertido.

Por último, ha señalado que la Federación de Servicios Públicos le ha comentado que "se están ultimando", dentro de la mesa de función pública, los requisitos para cumplir los principios constitucionales y para que "esto no vuelva a suceder", ha concluido.

Leer más acerca de: