SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
UGT Servicios Públicos Andalucía ha lamentado este jueves que "solo cuando hay un incendio, en este caso el de Pujerra (Málaga), se hable de los bomberos forestales y de Infoca" utilizando a los trabajadores con "mero interés electoral y politizando la labor tan esencial que ejercen".
En un comunicado, el sindicato ha llamado la atención sobre "la falta de efectivos, la situación de colapso estructural y la deriva operativa que está viviendo el Dispositivo Infoca por falta de diálogo con la representación de los trabajadores".
UGT ha recordado que hace casi un año un bombero forestal perdió la vida en un incendió en Sierra Bermeja, zona que "vuelve a la preocupación por el terrible incendio de Pujerra". En este, UGT ha señalado que ya han resultado heridos tres bomberos, uno de ellos de gravedad.
UGT ha reprochado que se esté utilizando, desde la Administración, esta situación para salir en los medios de comunicación y para mostrar "mediáticamente su supuesta preocupación e interés por la evolución de los incendios", pero que, "cuando no hay incendios y se trata de solucionar problemas del colectivo, no hay interés".
Esto es así, a pesar de que UGT Servicios Públicos Andalucía viene advirtiendo de que el Infoca es un dispositivo que debe estar activo y completo durante todo el año. "Hablamos del medio natural andaluz y sus necesidades continuas, pero la Junta considera suficiente aprobar Ofertas de Empleo Público que suponen un retroceso en la plantilla del dispositivo que compone Infoca, ya que solo contratan por unos meses al año, dejando a los bomberos forestales en condiciones del año 2009, retrocediendo en derechos y mejoras de sus condiciones laborales", ha destacado.
Por todo ello UGT en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha alertado del problema de la estabilidad de los bomberos forestales y "la caótica" gestión que está llevando a cabo la Agencia, teniendo "incompleto el dispositivo, con falta de medios humanos y materiales".