MÁLAGA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) se ha unido este viernes a los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+, con la lectura de un manifiesto y el izado de una bandera en los jardines del Pabellón de Gobierno, en el Campus de El Ejido.
El acto ha contado con la presencia del rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por miembros del equipo de gobierno y representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, junto con la profesora del departamento de Traducción e Interpretación de la UMA, y artista no binaria Ángelo Néstore, que ha leído el manifiesto.
Durante la lectura del manifiesto la Red de Universidades por la Diversidad (RUD) ha reafirmado su compromiso con la construcción de un entorno universitario seguro, inclusivo y orgulloso, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente sin temor a ser objeto de discriminación o violencia. Así, se ha señalado que la educación es una de las herramientas más poderosas para la transformación social.
Ha continuado la lectura de este documento, reiterando que la Universidad como institución educativa debe continuar fomentando una capacidad crítica, reflexiva y analítica que permita la transformación para construir una sociedad más habitable para todas las personas.
Tras el izado de la bandera, el rector ha señalado que la Universidad de Málaga "quiere reafirmar una vez más su firme compromiso con la inclusión, la diversidad y la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de la orientación sexual e identidad de género".
"La Universidad de Málaga tiene una larga tradición de compromiso con la diversidad y la inclusión. A través de nuestras políticas institucionales, programas educativos y actividades extracurriculares, trabajamos continuamente para asegurar que el estudiantado, personal docente e investigador y personal técnico de gestión y de administración se sientan valorados y respetados", ha afirmado el rector.
Además, López ha manifestado qué desde la institución, "estamos comprometidos a promover políticas y prácticas que fomenten un entorno seguro y acogedor para todas las personas. Queremos ser un espacio donde cada individuo se sienta valorado y respetado, donde la diversidad sea celebrada y donde la igualdad no sea solo un ideal, sino una realidad palpable".
El acto ha finalizado con la felicitación del rector a todos los presentes en la celebración del Día Internacional del Orgullo Lgtbiq+; y con el agradecimiento a Ángelo Néstore, "por su compromiso y por ser altavoz de igualdad de toda la Universidad de Málaga".