Unai Sordo (CCOO) y otros representantes del sindicato
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:07

MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado que "hace falta que todas las fuerzas políticas" concurran a las elecciones en Cataluña, y "que la ciudadanía catalana hable de cómo quiere que se componga su Parlament". Tras esto, y una vez haya nuevo gobierno, ha apostado por "abrir un espacio de diálogo y negociación entre las fuerzas catalanas en primer lugar y entre los gobiernos de España y Cataluña, en segundo".

En declaraciones en Málaga, antes de participar en una asamblea para analizar la actual situación sociopolítica, Sordo ha señalado que tras el inicio de la aplicación de artículo 155 "lo que me llega es que hay bastante más tranquilidad de lo que era previsible y que haya más tranquilidad me parece una excelente noticia".

Así, ha considerado que la convocatoria de elecciones, "más allá de la deriva última que ha tenido en mi opinión indeseable, porque creo que se tenían que haber convocado por parte del Gobierno de la Generalitat", ha llevado a estar ahora "en una situación de cierta distensión".

En lo que respecta al sindicato, ha explicado que "se nota que es difícil gestionar una sociedad tan plural y en estos momentos tan polarizada como la catalana", pero ha asegurado que CCOO "está cohesionado" y las resoluciones adoptadas en órganos de dirección "han sido aprobadas de forma muy mayoritaria".

En este sentido, ha señalado que 142.000 afiliados tiene CCOO de Cataluña "y por tanto recogen una pluralidad, no voy a decir similar a la de la población catalana, pero evidentemente estamos hablando de colectivos plurales".

"Dentro de la enorme complejidad de gestionar conflictos políticos de esta dimensión, creo que el sindicato tiene una línea de coherencia y un cauce central donde se ve reconocida la inmensa mayoría de su afiliación", ha manifestado.

Por otro lado, Sordo ha indicado que "es evidente que la cuestión de la campaña electoral de Cataluña va a acaparar el foco mediático", apuntando que son "conscientes de que determinados tsunamis políticos ocultan la realidad sociolaboral".

Pero, ha incidido, "el sindicato va a seguir con su agenda y sus reivindicaciones". "Después de noviembre llegará diciembre y se trata de que el trabajo como elemento vertebrador de la sociedad no pierda relevancia en el catálogo de las prioridades políticas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: