MÁLAGA 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) y coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha criticado la "irresponsabilidad del presidente andaluz, Juanma Moreno, por desmantelar la sanidad pública a pesar de la pandemia" y ha reclamado que "se recupere a los 8.000 sanitarios despedidos y se pongan en marcha puntos de realización de pruebas diagnóstico y vacunación, operativos de forma permanente, en todos los municipios andaluces".
Valero ha señalado que "en el día de Nochebuena puede que haya miles de andaluces que tienen cáncer y no lo saben y tenemos una incidencia acumulada ayer de 573 por cada 100.000 habitantes y a 132 personas en las UCI, esto no es casualidad, es producto de un desmantelamiento deliberado por parte del Gobierno andaluz de la sanidad pública a golpe de despidos".
Así, ha criticado "los 8.000 sanitarios despedidos a finales de octubre", la "precariedad laboral" y las "externalizaciones en favor de la sanidad privada con fondos públicos que deberían dedicarse a evitar que se den estas colas" como otros elementos que han llevado a esta situación.
"Las consecuencias son evidentes: la saturación de la sanidad privada con colas interminables, diagnósticos y test que no llegan a tiempo y tratamientos que se están postergando", ha lamentado el dirigente de la coalición.
Así, ha incidido en que esto "está generando una enorme indignación por la irresponsabilidad de Moreno que se dedica a desviar la atención pidiendo que se obligue al uso de la mascarilla en exteriores, cuando lo que tiene que hacer es recuperar a los 8.000 sanitarios despedidos y poner puntos de vacunación y realización de test 24 horas al día durante siete días a la semana en todos los barrios de Andalucía".
La concejala portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Málaga, Paqui Macías, por su parte, ha criticado que "tenemos una Atención Primaria saturada, a unos sanitarios agotados y a una ciudadanía sufriendo los recortes del PP y Cs al frente de la sanidad pública andaluza".
"Le exigimos que pongan en marcha todos los recursos económicos que hagan falta para atender las necesidades sanitarias", ha dicho, recordando que el Gobierno de España "ha transferido más de 8.000 millones a Andalucía, pero la estrategia del PP es debilitar la sanidad pública para expulsar a la ciudadanía a la privada, haciendo negocio con algo tan importante como la salud".
"El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también es cómplice. La prueba es que en el pleno de esta semana rechazó nuestra propuesta para reclamar la contratación de más sanitarios, la habilitación de puntos de vacunación y realización de pruebas diagnóstico y que se reforzara la sanidad pública. Apoya los recortes y es cómplice de que los malagueños y las malagueñas tengan que hacer cola a las puertas de los centros de salud", ha finalizado.