UPA Málaga apunta a daños en cultivos e infraestructuras agrícolas y solicita ayudas por las pérdidas

Coches destrozados tras el paso del la Dana en la provincia de Málaga
Coches destrozados tras el paso del la Dana en la provincia de Málaga - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: jueves, 31 octubre 2024 14:48

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPA ha apuntado a daños en cultivos e infraestructuras agrícolas por las intensas lluvias registradas en la provincia de Málaga y ha solicitado a las administraciones ayudas por las pérdidas ocasionadas para los agricultores, aunque también ha valorado los beneficios que han tenido las lluvias para el campo en una provincia que sigue sufriendo sequía extrema.

"UPA Málaga está con las víctimas, que son la peor de las noticias de unas lluvias torrenciales que en la provincia malagueña han dejado daños en cultivos e infraestructuras agrícolas, pero que también han tenido su parte algo más beneficiosa para el campo ante la situación de extrema sequía que seguimos sufriendo", han indicado en un comunicado.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha incidido en que "lo primero de todo es lamentar la pérdida de vidas humanas. En el caso de nuestra provincia, nos sentimos consternados por el fallecimiento del ciudadano británico en Alhaurín de la Torre, que si bien no ha sido de forma directa por la DANA, sí ha tenido mucho que ver su estado de hipotermia y de shock, circunstancias que derivaron en su muerte en el hospital al que fue trasladado tras su rescate". También ha mostrado la solidaridad de la organización con las familias de todas las personas fallecidas.

En cuando a balance en la provincia, Moscoso ha apuntado a daños en cultivos, especialmente cítricos y viñedos, así como en infraestructuras agrícolas, sobre todo caminos rurales y regadíos, como consecuencia del paso de la DANA por Málaga.

De igual modo, ha valorado "algunos aspectos beneficiosos de las lluvias en una provincia afectada por la extrema sequía. "Hay daños en superficies de cultivo, sobre todo en las zonas del Guadalhorce. También se han visto afectados olivos en la Axarquía y Antequera, así como estructuras de riego, maquinaria agrícola e infraestructuras rurales".

Ha explicado que en el resto de la provincia se han producido daños por arrastre de tierras, pero no por inundaciones. "Nos encontramos con un panorama de pérdidas significativas para los agricultores, que aún estamos cuantificando desde nuestro Departamento Técnico", ha indicado.

Aunque ha apuntado que "si bien es cierto que ha habido daños y que, insisto, lamentamos las pérdidas de vidas humanas, estas precipitaciones han venido bien para el campo y, especialmente, para los pantanos".

Ante esta situación, UPA Málaga solicita a las administraciones "medidas inmediatas de apoyo para el sector agrario en las zonas más afectadas por la DANA y también hace un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que contraten seguros agrarios".

"Estas adversidades climatológicas se están produciendo con mayor regularidad y virulencia. De ahí que es muy necesario que los agricultores tomen conciencia de la importancia de asegurar cosechas y cultivos para garantizar una mínima renta en caso de lluvias torrenciales, pedrisco o inundaciones como las causadas por esta DANA. Pero también pedimos a las administraciones que mejoren las condiciones de los seguros para hacerlos más atractivos a agricultores y ganaderos", ha incidido Moscoso.

Leer más acerca de: