CUEVAS DE SAN MARCOS (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
Los avances en sostenibilidad y en digitalización marcarán el futuro del sector olivarero en Málaga, Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras. Es una de las conclusiones de la jornada de debate organizada hoy en Cuevas de San Marcos (Málaga) por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), y por la compañía Deoleo en el marco de la colaboración que ambas entidades desarrollan para concienciar sobre la importancia del impacto del cambio climático y el valor medioambiental que ofrece la producción del aceite de oliva.
Según detallan en un comunicado, UPA y Deoleo, compañía número uno de aceite de oliva a nivel mundial, están trabajando para concienciar sobre la importancia del impacto del cambio climático y el valor medioambiental, social y económico que ofrece la producción de aceite de oliva. Ambas entidades han destacado la importancia de avanzar en sostenibilidad, en su triple concepción: medioambiental, económica y social. "Sólo así sentaremos las bases del futuro del sector", han asegurado.
Otro de los retos del sector, que estos días vive momentos de tensión debido a la sequía que está afectando a la producción, es apostar por nuevas tecnologías de digitalización. "Debemos digitalizar el olivar, desde el olivo hasta el consumidor, mejorando procesos como la trazabilidad", han destacado en la jornada.
Juan Carrasco, responsable de Sostenibilidad en Deoleo, ha comentado al respecto: "Animo encarecidamente a los agricultores a implementar prácticas sostenibles que servirán para dar respuesta a los retos que nos estamos encontrando actualmente en este contexto tan complejo".
Por su parte, el secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, ha recordado el difícil momento que vive el sector del olivar, tras una campaña muy corta a consecuencia de la sequía y con previsiones negativas para la próxima cosecha debido a las elevadas temperaturas sufridas en los meses de abril y mayo que perjudicó notablemente la floración.
"Los olivareros, especialmente los de carácter familiar y de olivar tradicional, trabajamos para lograr la estabilidad y seguridad que necesitamos para el futuro. Nuestro objetivo es vivir dignamente de nuestras explotaciones, con un producto diferenciado y de calidad. Y en ese reto esperamos que las tecnologías innovadoras, la digitalización y los avances en sostenibilidad supongan una importante ayuda", ha señalado.
En la jornada se han abordado otros aspectos como el manejo de cubiertas vegetales en el olivar, las novedades en aspectos laborales en lo relativo al sector olivarero, o los avances en el cuaderno digital de explotación, que será obligatorio en próximas campañas.