MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) en Málaga ha promocionado el aceite de oliva, el pan y el queso de la provincia a través de un desayuno saludable que ha tenido lugar en el Colegio Virgen de Belén.
El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, acompañado por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; el responsable de Beldaoleum, Jorge Guinot; el delegado de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia; y la diputada provincial de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, ha destacado ante los alumnos del centro la importancia de iniciativas como ésta, de la mano de la Diputación de Málaga, para que los jóvenes sean prescriptores de los productos de calidad que se elaboran en la provincia.
Así, se da a conocer entre los jóvenes la importancia que tiene la agricultura y la ganadería no solo en la economía malagueña, sino sobre todo en la dieta diaria. Los alumnos han degustado aceite de oliva virgen extra de Beldaoleum, molletes de Antequera y queso fresco de la Quesería López Moreno.
"La intención es ofrecer a los estudiantes lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el buen aceite de oliva que producimos, los molletes de Antequera que tanta fama tienen, y el queso fresco que elaboran nuestros ganaderos. Pero, también, a otros centros del interior hemos llevado productos como mangos, aguacates, naranjas y uvas pasas. Queremos que ellos sean los primeros prescriptores de una dieta sana y equilibrada y que lo transmitan así en sus casas", ha dicho Moscoso.
UPA Málaga ha convertido a los alumnos y alumnas del Colegio Virgen de Belén en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado el desayuno saludable que, después, han degustado con satisfacción.
"Con esta actividad, desde UPA Málaga queremos que los niños consideren los productos que elaboramos en nuestra tierra como piedra angular de su alimentación. Y, hoy, muchos de ellos han descubierto la magnífica combinación que representan el aceite de oliva, el mollete y el queso", concreta el secretario general de UPA en Málaga.
Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha valorado la iniciativa que, por tercer año consecutivo, realiza la Organización en Málaga comparándola con la que se hace en otros territorios como Jaén.
"Esta campaña promocional quiere inculcar a los jóvenes la importancia de consumir productos malagueños no por tradición, sino por convicción, poniendo en valor el aceite de oliva, los molletes de Antequera y el queso", ha dicho.
"Debemos conocer las bondades medioambientales y de la salud que tienen el aceite y el queso, por ejemplo, y es importante que los niños, que vienen al colegio a aprender, descubran que se pueden comer todos los productos elaborados por los agricultores y los ganaderos, porque somos los que garantizamos la seguridad y la soberanía alimentaria para toda la sociedad. Por lo tanto, no tengo más que felicitar a UPA Málaga porque continúe con esta iniciativa y siga recorriendo la provincia con desayunos saludables como éste", ha concluido Cristóbal Cano.
Por su parte, tanto la diputada provincial de Desarrollo Económico Sostenible como el delegado de Agricultura de la Junta han valorado la iniciativa de UPA Málaga con el objetivo de promocionar y dar a conocer a los jóvenes alumnos las bondades de los productos malagueños.
"Se trata de una actividad con la que desde la Diputación, con nuestra marca Sabor a Málaga, queremos poner en valor la importancia de los agricultores de la provincia, que nos dan de comer y siempre están ahí cuando se les necesita como lo demostraron durante la pandemia. Es muy importante que los niños, que en el mañana serán los consumidores de nuestros productos, sean conscientes de la importancia de desayunar y comer sano con buenos alimentos como los que producen nuestros agricultores", ha expuesto Esperanza González.