Valero pide un pacto de Estado que blinde derechos Lgtbi ante la "ofensiva reaccionaria de la ultraderecha"

El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, junto con la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas
El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, junto con la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas - IU
Actualizado: miércoles, 28 junio 2023 11:45

Advierte de que PP "no le planta cara como debiera", e, "incluso en muchos casos se muestra connivente ante estigmatización del colectivo"

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, ha abogado por un pacto de Estado que "blinde los derechos del colectivo Lgtbi" y ha criticado la "ofensiva reaccionaria que pretende retroceder en derechos de todas y de todos".

Además, ha advertido de que el PP "no le planta cara como debiera" a "esa ofensiva reaccionaria de la ultraderecha" e, "incluso en muchos casos se muestra connivente ante estigmatización del colectivo".

Así lo ha señalado a los periodistas durante la concentración y acto de lectura de manifiesto Lgtbi en Málaga este miércoles cuando se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lgbti, junto con la portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, y el viceportavoz, Nicolás Sguiglia.

"El movimiento Lgtbi con sus reivindicaciones ha conseguido importantísimos cambios legislativos pero también avances sociales que están convirtiendo a nuestro país en un referente a nivel europeo y a nivel mundial", ha destacado, al tiempo que ha incidido en que "es un movimiento transformador de una enorme apertura social y que afecta a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o de su identidad de género".

No obstante, ha advertido de que "estamos viendo cómo hay una clara ofensiva reaccionaria que pretende retroceder en derechos de todas y de todos".

A juicio de Valero, "esa ofensiva reaccionaria de la ultraderecha que pone en cuestión la bandera Lgtbi, que quiere acabar con el matrimonio homosexual, que quiere acabar con la ley trans, y que está sembrando de odio nuestro país del cual se nutre ese aumento de delitos de odio que está sufriendo el colectivo Lgtbi".

También ha criticado que "parece que el PP no le planta cara como debiera", e, "incluso en muchos casos se muestra connivente ante una estigmatización del colectivo Lgtbi".

Valero, por otro lado, ha incidido en que desde Sumar aspiran "a un país que avance en derechos y que, por lo tanto, nos haga sentirnos orgullosos de nuestro país". "Aspiramos --ha subrayado-- a un pacto de Estado que blinde los derechos del colectivo Lgtbi".

En suma, ha detallado "un pacto de Estado que aúne al mayor número de fuerzas políticas posibles, de administraciones, organizaciones sociales, porque ese pacto de estado tiene que blindar los derechos, tiene que articular políticas públicas y tiene que dotarlas presupuestariamente". "Eso nos jugamos el próximo 23", ha concluido.

MORILLAS

Por su parte, Morillas ha reivindicado el Día del Orgullo, el primero "en el que, por fin, ya tenemos una ley trans y de derechos del colectivo Lgtbi".

"Este es el primer orgullo en el que en nuestro país están prohibidas las terapias de conversión; en el que las madres lesbianas van a poder filiar a su hija, hijo e hije independientemente de si están casadas o no; y en el que también las vidas trans están despatologizadas", ha explicado.

Por tanto, ha dicho, "es un motivo de celebración y hoy toca que reivindiquemos los avances de derechos que hemos conseguido esta legislatura con el liderazgo, con el impulso del movimiento Lgtbi y también con la participación de Izquierda Unida y de Podemos en el Gobierno del país".

En este punto, Morillas ha añadido que "tenemos que poner sobre la mesa que hay un riesgo cierto de involución democrática y que cuando algunos, desde la derecha, retiran las banderas arco iris de las instituciones públicas, cuando algunos desde la derecha cuestionan el avance de los derechos del colectivo Lgtbi, de las personas trans, lo que están cuestionando son las bases de nuestra democracia".

"Tenemos que reivindicar que para que haya una democracia plena tiene que haber una democracia que reconozca el derecho a vivir, el derecho a la existencia, el derecho a amar, el derecho a la identidad de género de todas las personas del colectivo Lgtbi", ha incidido.

De igual modo, ha asegurado que "nos queda muchísimo por seguir avanzando". "Nos queda que haya también y que se cumpla con ese planteamiento que se hace en la ley de derechos del colectivo Lgtbi, de que las empresas, los centros de trabajo dispongan de planes Lgtbi que garanticen que no se discrimina a las personas trabajadoras por su orientación sexual o por su identidad de género".

Asimismo, ha asegurado que queda "muchísimo por avanzar" también en el ámbito educativo "de manera que podamos poner en marcha protocolos de prevención del acoso por razón de orientación sexual e identidad de género".

En definitiva, ha apostillado, "nos queda por avanzar y por conseguir que el derecho a que las personas trans a que las personas Lgtbi puedan tener una vida plena y felices, pueda desplegarse en nuestra ciudad y para eso es fundamental que el próximo 23J tengamos la posibilidad de seguir avanzando en derechos", ha concluido.

 

Leer más acerca de: