Valero advierte de que con el nuevo decreto de escolarización el sistema educativo "se pone al servicio del negocio"

El ccordinador general de IU Andalucía, Toni Valero
El ccordinador general de IU Andalucía, Toni Valero - IU
Publicado: martes, 18 febrero 2020 14:18

MÁLAGA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU-A y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este martes el nuevo decreto de escolarización del Gobierno andaluz y ha advertido de que con esta medida el sistema educativo "se pone al servicio del negocio, de la Conferencia Episcopal y otros actores privados". Asimismo, ha incidido en que "el efecto indirecto sobre los centros educativos públicos es devastador".

Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha lamentado que "no hay nada nuevo" y que se está "ante un nuevo trato de favor de la Consejería de Educación, en manos de Ciudadanos, en un gobierno de las tres derechas reaccionarias, a la enseñanza privada".

Ha criticado, de igual modo, que se vuelven a tomar medidas "al margen de la comunidad educativa". "No se ha contado ni con sindicatos ni con padres y madres ni con alumnos para tomar esta decisión y de hecho ya hay movilizaciones anunciadas por parte de la comunidad educativa", ha agregado.

Frente a ello, ha argumentado que, "si bien se deja al margen de la comunidad educativa, si vemos que toma una serie en favor de la Conferencia Episcopal; una Conferencia Episcopal que estaba pidiendo justo lo que va a aprobar esta Consejería".

"¿Por qué la Conferencia Episcopal está tan contenta con esta decisión?", se ha preguntado, respondiendo que "la inmensísima mayoría de los conciertos educativos con centros privados son centros religiosos católicos, por lo tanto son los que van a hacer caja con este decreto de escolarización".

A juicio de Valero, "estamos viendo como en Andalucía en el ámbito educativo se impone de manera ortodoxa el modelo de Esperanza Aguirre, un modelo que ya fracasó en Madrid, que está dando unos resultados espeluznantes y que lleva a los centros públicos, en lugar de a disminuir sus ratios, a disminuir el numero de alumnos por aula para mejorar la calidad educativa, a que o bien se cierren las líneas o bien se masifiquen".

"El efecto indirecto sobre los centros educativos públicos es devastador", ha insistido, agregando que "así se ha visto en Madrid y así es como podría darse en Andalucía con consecuencias como el empeoramiento del sistema público educativo pero también con aumento de brecha social en términos de rendimiento educativo".

Para Valero, "esto también es una medida que atenta contra la igualdad de oportunidades y evita una función fundamental de la educación, ya que además de formar ciudadanos y buenos profesionales, tiene que mitigar diferencias sociales".

"Se refuerza la tendencia que en el ultimo año hemos visto", ha criticado, asegurando que se aprueba un decreto que tiene dos medidas añadidas: "Una, el aumento en las zonas de influencia de los centros privados, y también algo muy grave, se va a determinar qué centros van a contar con recursos para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo".

Al respecto, Valero ha señalado que "va a fomentar que haya centros que se dediquen con mejores recursos a ese tipo de alumnado frente a otros centros que van a carecer de esos recursos y van a quedar segregados este tipo de alumnados en cuanto a la escolarización", lo que ha calificado de "muy grave".

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