MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, ha criticado este lunes el "desastre de gestión" que, en su opinión, ha protagonizado el Gobierno de Juanma Moreno (PP-A) en relación al inicio del curso escolar y respecto a la obra de reforma del antiguo Hospital Militar de Sevilla, renombrado como Hospital Doctor Muñoz Cariñanos tras su remodelación.
En rueda de prensa en Málaga, el coordinador de IU Andalucía ha reflexionado así acerca del inicio del curso en las universidades públicas y los colegios andaluces, así como sobre las obras de remodelación del antiguo Hospital Militar de Sevilla, que culminó durante los años de la pandemia de Covid-19, y al hilo de una información que publica este lunes 'eldiario.es'.
En concreto, dicha información viene a señalar que el informe "desfavorable" de la Intervención de la Junta de Andalucía sobre los contratos del Servicio Andaluz de Salud por el procedimiento de emergencia correspondientes al año 2021 cuestiona el realizado para dichas obras de remodelación del hospital antes llamado Vigil de Quiñones.
Al hilo, Toni Valero ha subrayado que "el informe de los auditores" sobre la contratación de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante la pandemia de Covid-19 "deja claro" que "se quebrantó la ley con esta obra", que, "para poder haberse acogido a estos contratos de emergencia, tendría que haberse ejecutado en un mes", cuando "se ejecutó en 13 meses".
Esa obra del antiguo hospital militar "tendría que haber estado bajo los criterios de acontecimientos catastróficos o de situaciones que supusiesen un grave peligro, que no era el caso", ha continuado advirtiendo Toni Valero, para quien este caso es "un claro ejemplo del estilo Moreno Bonilla", que es "propaganda y chapuza en la gestión".
Al hilo, Toni Valero ha puesto de relieve que el presidente de la Junta "inauguró hasta cuatro veces" esa "remodelación" del Hospital Militar, y "ahora sabemos que era una obra ilegal, porque su objetivo era que unos pocos hiciesen negocio", ha sostenido el dirigente de IU.
CURSO UNIVERSITARIO
Por otro lado, sobre el inicio del curso escolar y universitario, Toni Valero ha señalado que, en el caso de las universidades, "está marcado" en Andalucía "por las legítimas reivindicaciones de los rectores de mayor financiación" cuando éstas están "infrafinanciadas", así como por "la apertura de nuevas universidades privadas" con "mínimos criterios de calidad".
Además, Toni Valero ha lamentado la "incertidumbre en la que están muchos alumnos que no saben dónde ni qué van a estudiar en Andalucía", y al respecto ha llamado a "dar solución a ese caos en las listas de espera de acceso al grado del Distrito Único Andaluz" como consecuencia de una "pifia del Gobierno andaluz" que "ya tiene sus antecedentes en julio", cuando "se dieron los primeros fallos", según ha relatado.
El representante de IU ha exigido así "soluciones reales a estos estudiantes que están en esa incertidumbre" y que tienen todo el "apoyo" de la federación de izquierdas, y ha aseverado que "la Junta tiene que hacerse cargo de este problema que ha creado su incapacidad para gestionar el acceso de estos alumnos al primer grado del Distrito Único Universitario".
Además, Valero ha reclamado "transparencia para que se sepan las posiciones en las listas" de acceso, y "que se den soluciones a las personas afectadas".
"CAÓTICO INICIO DEL CURSO ESCOLAR"
Tras ello, ha considerado que esta situación es "un botón de muestra más" del "desastre de gestión" de la Junta en un "caótico inicio del curso escolar en Andalucía", que "ha comenzado con miles de profesores menos", según ha subrayado para poner de relieve que se ha iniciado con "hasta 3.000 vacantes" de docentes sin cubrir.
Toni Valero ha insistido también en denunciar que "las familias andaluzas inician el curso escolar con más subidas en el coste de la educación", por el incremento de precio "en los comedores escolares", así como ha advertido de la "situación del alumnado con necesidades especiales", con "centros sin profesionales especializados, profesorado desbordado" y "alumnado desatendido".
En esa línea, el diputado de Sumar ha señalado que "en toda Andalucía" existe "un clamor" que viene de "miles de familias" porque sus hijos, con necesidades especiales, "no están debidamente atendidos en los centros públicos, porque el Gobierno andaluz está externalizando y desmantelando esta atención al alumnado con necesidades especiales".
Toni Valero ha denunciado así que "se está vulnerando en Andalucía el derecho a la educación de los niños con necesidades educativas especiales", y ha instado a la Junta a que "haga caso ya a esas familias, a esos docentes, a esa comunidad educativa que está poniendo el grito en el cielo por esta situación".
De igual modo, el representante de IU ha criticado el "nuevo recorte en aulas públicas" en Andalucía, que "suman ya más de 2.000 desde que gobierna" Juanma Moreno, según ha advertido Toni Valero, que ha puesto de relieve que "se cierran sólo aulas públicas", y no privadas ni concertadas, así como ha señalado que "se está perdiendo una oportunidad extraordinaria para bajar la ratio en Andalucía" como "permitiría la bajada de la natalidad".
Tras subrayar que, "según todos los expertos, la bajada de la ratio es clave para mejorar la calidad del sistema educativo público", Toni Valero ha sostenido que todo ello "no deja de acentuar la marcada tendencia a la privatización del sistema educativo en Andalucía, que ha quedado muy patente en la educación infantil y también en la Formación Profesional".
Así, ha insistido en criticar que, en educación infantil, "el Gobierno andaluz ha renunciado a 112 millones de euros porque no quiere hacer la competencia al sector privado" y "no quiere que se desarrollen plazas públicas, para que siga siendo un negocio de unos pocos", mientras que en FP "faltan plazas públicas" en un contexto de "incremento de la demanda", donde "muchos jóvenes quieren cursar Formación Profesional y sus familias tienen que endeudarse para matricularse en centros privados porque las plazas públicas escasean".
Frente a estas situaciones, Toni Valero ha concluido reivindicando la educación pública "de calidad" como algo "fundamental para mitigar las desigualdades sociales en una tierra" como Andalucía que "tiene las tasas de desigualdad más altas de la Unión Europea", y que es también "fundamental para el progreso social y económico de nuestra tierra, que necesita de unas generaciones bien formadas y, evidentemente, con capacidad de progresar socialmente", según ha finalizado argumentando el dirigente de IU.