MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha expresado el apoyo de la coalición a las reivindicaciones por la dependencia y ha criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "eche balones fuera diciendo que no tiene que ver con él y tiene que ver con la falta de financiación del Ejecutivo central", lo que ha calificado de "falso". En su opinión, "el Gobierno andaluz está dejando en la cuneta a los más vulnerables".
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha trasladado que desde IU van "a apoyar con toda nuestra fuerza" las movilizaciones que se han convocado para el próximo sábado, 26 de octubre, por parte de CCOO en todas las capitales andaluzas en defensa de las personas dependientes en Andalucía y ha considerado que la ley "está siendo vulnerada por el Gobierno andaluz".
"Vemos que el sistema de dependencia en Andalucía está entrando en una situación de colapso y hace falta salir a la calle, empujar al Gobierno andaluz para que cumpla con la ley, lo haga debidamente con las familias y las personas dependientes", ha manifestado el coordinador de IU, quien ha animado a la ciudadanía a que "salga a defender lo más preciado, que son sus servicios públicos, a que salga a defender la ayuda a las personas dependientes que nos necesitan".
Según Valero, el "abandono" de las personas dependientes "supone el fallecimiento de hasta 33 personas al día sin que se les haya visto reconocido su derecho a la dependencia". "Estamos hablando de que en Andalucía tenemos las listas más largas del conjunto del país en dependencia y de que cualquier persona que necesite una ayuda de este tipo va a esperar de media en Andalucía más de 600 días, prácticamente dos años", ha criticado.
"Muchas personas se mueren esperando esas ayudas y las consecuencias de este maltrato a las personas dependientes suponen un auténtico drama humano en Andalucía que tiene rostro de personas dependientes que no reciben sus ayudas, pero también tiene rostro en esas familias", ha expresado el líder de IU Andalucía.
En este punto, ha explicado que "muchas mujeres dejan de trabajar para cuidar a sus seres queridos porque no llega la ayuda con la cual contratarían a esas personas que podrían estar cuidándolos con sus conocimientos especializados" y de familias trabajadoras "que ya llegan asfixiadas a fin de mes tienen que sacar dinero de donde no lo hay para pagar a unos cuidadores, a unas cuidadoras que deberían estar sufragados por el Gobierno andaluz en virtud de la ley de dependencia que tiene que cumplir".
Por lo tanto, ha exigido a la Junta "que retire la orden que tiene en trámite de audiencia pública" y que "puede suponer un copago de cerca de un 60% a las familias trabajadoras con personas dependientes". "Esto es una sentencia de muerte de la ley de dependencia, esto es dejar en la estacada a las personas dependientes y a sus familias en Andalucía", ha apostillado.
Para Valero, "es falso, es mentira" que el problema sea la falta de financiación por parte del Gobierno central; es más, ha señalado que "Moreno dice que Andalucía es la comunidad autónoma que menos dinero recibe para dependencia y es todo lo contrario; es la que más porcentaje recibe por personas dependientes en financiación del Gobierno central del conjunto del país".
Al respecto, ha explicado que cuando Moreno era secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad "redujo a la mínima expresión la financiación de dependencia en Andalucía; de hecho con el Gobierno del PP no llegó ni a un 19%", mientras que "hoy Andalucía recibe cerca de un 37% de financiación por personas dependientes".
Pero, el líder de IU Andalucía ha asegurado que la comunidad "podría recibir mucho más si el Gobierno andaluz tramitase todos los expedientes". "No tramita todas las solicitudes de dependencia y las concesiones de ayudas a la dependencia; por lo tanto, deja de recibir un dinero que recibirían los andaluces y las andaluzas si la Junta hiciese su trabajo".
Así, ha considerado que "el problema de fondo es el modelo que Moreno Bonilla empezó aplicando en el Ministerio de Sanidad y que continúa aplicando desde el Gobierno andaluz; un modelo que lo que viene a decir es que usted tiene derecho a envejecer si tiene dinero para pagarse los cuidados y si no tiene dinero para pagarse los cuidados, mejor no envejezca porque va a suponer un problema para sus familias la atención de las necesidades que usted tenga".
"El modelo del PP, por lo tanto, es un modelo antisocial que tiene que ver con esos privilegios fiscales a las grandes fortunas mientras se desmantelan los servicios públicos", ha dicho Valero, quien ha incidido en que "hoy las personas dependientes en Andalucía y sus familias nos necesitan a todos y a todas en la calle defendiendo sus derechos, los derechos de las personas más vulnerables".