MÁLAGA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía "se queda prácticamente mirando" ante la cuarta ola del coronavirus y ha pedido actuar "con celeridad" y "seguir las recomendaciones del Ministerio".
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha incidido en que "nos preocupa" el cómo se está desarrollando la cuarta ola de la pandemia, volviendo a mostrar "perplejidad" por cómo el Gobierno andaluz "se queda prácticamente mirando".
"Estamos en una cuarta ola, que se está expresando en un incremento de contagios lento pero continuo, paulatino, sin pausa", ha advertido, señalado que el Ejecutivo regional admite la subida de contagios y que se está en el inicio de una cuarta ola pero "sin embargo, no toma medidas".
Al respecto, ha advertido de que "esto tiene muchos riesgos" siendo el primero el incremento de fallecimientos: "Más contagios implica más personas en riesgo de estar situación grave, de entrar en una UCI y, a partir de ahí de no salir de la UCI".
"Los riesgos de esta cuarta ola siguen siendo el aumento de fallecimientos, de perdidas de vidas humanas; en segundo lugar, --ha proseguido-- supone que otras patologías no son tratadas a tiempo porque se tienen que centrar los sanitarios en estas personas que entran contagiadas por COVID".
En tercer lugar, ha incidido, "supone un retraso en la recuperación económica", añadiendo que "la salud económica de nuestra tierra depende muy mucho de cómo esta cuarta ola no continúe al ritmo que podría continuar".
En este punto, ha dicho que esto es así porque el porcentaje de inmunizados en Andalucía y en España "sigue siendo reducido", que "aunque se intente incrementar con celeridad en esa inmunización, depende de la llegada de vacunas, y por eso hay que tomar otra serie de medidas".
Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz "que siga las recomendaciones del Ministerio, que actúe con celeridad como lo están haciendo otras comunidades que están viendo ese incremento de contagios; y, en este caso, que refuerce la Atención Primaria".
Ha recordado, al respecto, que la Atención Primaria "ya sufre una demora en la atención a patologías corrientes por una saturación estructural a lo largo de toda la pandemia que no se ha corregido y de hecho está suponiendo que aumente la precariedad de la atención del sistema público sanitario" y, de esta manera, "vemos como se incrementan los pacientes de la atención del sistema sanitario privado".
Valero ha asegurado que en Andalucía hay cerca de "1,7 millones de personas que son atendidas en el sistema sanitario privado y que, incluso durante la pandemia hasta 100.000 personas nuevas se han incorporado a ese sistema privado". A su juicio, "esto tiene que ver con las decisiones políticas de la Junta".
"El Gobierno andaluz precariza el sistema sanitario público y esto supone un engrosamiento de los beneficios del sistema sanitario privado al cual van muchos más pacientes", ha advertido, añadiendo que "ese es el plan que llevan, incluso, en pandemia y lo llevan sin demora, sin pausa, porque ese es el sentido neoliberal de este Ejecutivo andaluz", ha continuado.