Valero destaca "ejemplo de transparencia, participación" y victoria de Maíllo: "Ahora lo que queda es reforzar IU"

Archivo - Valero y Maíllo en una imagen de archivo
Archivo - Valero y Maíllo en una imagen de archivo - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 12:49

Asegura que Izquierda Unida "está muy viva"

MÁLAGA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha subrayado "la transparencia y participación" en el proceso asambleario de Izquierda Unida, que "está muy viva" y ha valorado que, con los primeros resultados, la candidatura de Antonio Maíllo, excoordinador de IU en Andalucía, haya sido la más votada.

"Ahora lo que queda es reforzar Izquierda Unida con unas tesis políticas que se tienen que terminar de aprobar este fin de semana", ha señalado Valero, que ha participado en Málaga en la manifestación por la huelga en la educación pública andaluza convocada por CCOO, USTEA y ANPE.

Valero ha incidido en que "el proceso asambleario de Izquierda Unida se haya y se esté dando" con "tanta participación", al tiempo que ha recordado que "en Andalucía han podido votar en 153 mesas electorales, también se ha podido votar online, miles de personas han participado, están participando en este proceso asambleario".

En este punto, se ha referido a los primeros resultados "en donde efectivamente Maíllo es el candidato, su candidatura la más votada, y ahora lo que queda es reforzar Izquierda Unida con unas tesis políticas que se tienen que terminar de aprobar este fin de semana".

Por último, Valero ha incidido en que "todas y todos estamos muy contentos y contentas por este ejemplo de transparencia, de participación, demostrando que Izquierda Unida está muy viva", ha concluido.

El excoordinador de IU en Andalucía Antonio Maíllo se ha impuesto con claridad a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en las primarias para el liderazgo de la formación, al obtener su lista el 53,4% de los votos emitidos por los militantes (4.463 sufragios) para el grueso del máximo órgano de dirección de la formación.

Rego, que es el principal cargo institucional de IU, se ha quedado a una distancia considerable de Maíllo al cosechar su candidatura el 23,4% de apoyo militante (1.957), durante unas votaciones celebradas la semana pasada y que la organización ha difundido este martes, en las que participaron 8.350 afiliados.

Por detrás se sitúa la lista del coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, tras lograr el 14,1% (1.178) votos de los militantes y el representante del sector crítico a la dirección saliente José Antonio García Rubio, con el 8,3%% (696) del sufragio emitido. Ambos aspirantes habían cuestionado abiertamente la confluencia con Sumar.

Dado que la designación del líder de IU se realiza de forma indirecta mediante votación el próximo domingo de la Coordinadora Federal, la organización despliega primarias en el marco de su asamblea federal de este fin de semana para que las bases decidan el peso entre las diferentes listas de los 80 miembros iniciales del máximo órgano ejecutivo. Así, de cara al domingo, Maíllo cuenta con la mayoría de los integrantes electos para proclamarse líder de la formación.

Leer más acerca de: