MÁLAGA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha mostrado el apoyo a la huelga educativa, que tiene lugar este martes, y ha incidido en que "hay que salvar el sistema educativo público en Andalucía de la orden de demolición que ha dado el gobierno andaluz".
Así lo ha señalado Valero en Málaga, que junto con la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha asistido en Málaga capital a la manifestación por la huelga en la educación pública andaluza convocada por CCOO, Ustea y ANPE.
Valero ha afeado la "orden de demolición" que ha dado el Ejecutivo andaluz, que "lo ha hecho cerrando 2.500 aulas públicas, no contratando el personal suficiente para la atención a la diversidad, sin bioclimatizar los centros educativos y entregando la formación profesional al negocio privado".
"Hay que salvar el sistema educativo público y de esa orden de demolición vamos a llevarlo a una orden de desalojo del gobierno andaluz porque los servicios públicos y en particular la educación se defienden con uñas y dientes como hoy está haciendo la comunidad educativa", ha concluido.
Morillas, por su parte, ha asegurado que con esta huelga "queremos decirle a Moreno Bonilla que lo que el PP hace desde la Junta de Andalucía con los niños y con las niñas con necesidades educativas especiales se llama violencia institucional" y ha calificado de "infame que el PP esté recortando los recursos especializados y esté impidiendo que todos los niños y las niñas de Andalucía puedan acceder a una educación pública de calidad e inclusiva".
"Por eso es tan importante que el PP rectifique, que se reduzcan las ratios, que dejemos de tener aulas masificadas, que se dignifiquen las condiciones laborales de los profesionales docentes y de los profesionales especializados y, sobre todo, que se dejen de vulnerar el derecho a la educación de los niños y de las niñas andaluzas", ha señalado, instando a la formación 'popular' a "estar atenta y escuchar lo que hoy le están diciendo los docentes".
Para la coordinadora provincial de IU, "lo que hace el PP, hay que nombrarlo, se llama violencia institucional". "Cada vez que hay un niño o una niña en Andalucía que no puede acceder a un recurso especializado, que no recibe una educación adecuada y adaptada a sus necesidades, lo que se le está haciendo es condicionar su presente, su futuro y la posibilidad de que pueda tener una vida con todos sus derechos, una vida digna y una vida feliz", ha dicho.