MÁLAGA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que la carta enviada por la Comisión Europea sobre la protección del humedal de Doñana, "vuelve a pintarle la cara a Moreno por su negacionismo" sobre los efectos que puede tener la Proposición de Ley presentada por PP y Vox al Parlamento de Andalucía, en la que se plantea la legalización de regadíos ilegales "que están dejando seco" al parque natural.
Para Valero, esto es una "irresponsabilidad" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "no es la primera vez que le llaman la atención" sobre la protección de este espacio y, ahora, por "electoralismo puro y duro" puede llevar a "sanciones millonarias por parte de la Unión Europea por este incumplimiento".
Y es que la directora de Medio Ambiente de la Comisión ha enviado un escrito a España para que ponga en marcha las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que obliga a proteger el humedal de Doñana, antes de denunciar de nuevo el caso por su incumplimiento reiterado. Además, el escrito alude al "riesgo" que implica esta Proposición de Ley, dando un plazo de un mes para explicar "cómo se han cerciorado de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos".
Los efectos son "letales", ya que los regadíos ilegales "están dejando seca a Doñana" y la propuesta de PP y Vox pone "en riesgo la pervivencia" de este parque natural y de una agricultura sostenible en él, ha advertido Valero este martes en rueda de prensa en Málaga, donde ha pedido al presidente preservar este espacio.
Sin embargo, lamenta que "vuelve a hacerlo Moreno; ya lo hizo antes de las elecciones autonómicas y de nuevo, a pocos meses de las elecciones municipales, vuelve a prometer algo que es imposible": suministrar más agua a determinados regantes ilegales que lo están haciendo al margen de la ley, y "poniendo en riesgo" a Doñana.
Es más, ha advertido de que "lo que está haciendo es poner en vilo a las asociaciones ecologistas y a las instituciones europeas, enfrentar a los regantes y generar una imagen lamentable del fruto rojo en los mercados europeos". Estos últimos son para Valero los grandes perjudicados de la Proposición de Ley.
Además, "lo hace Moreno sin atender a razones, porque no es la primera vez que le llaman la atención. Ya hemos tenido pronunciamientos de las Unesco, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y una sentencia del TJUE que deja bien claro que hay que proteger el humedal", ha recordado el coordinador general de IU Andalucía, quien ha dicho que desde su partido "lo tenemos claro".
En este sentido, ha destacado que fueron el único grupo político que en la anterior legislatura se opuso a la tramitación de "un intento similar" de legalizar estos regadíos y, ha defendido, "vamos a seguir haciéndolo porque hay que cumplir esa sentencia y proteger este parque natural, esta joya del patrimonio andaluz".
Por último, ha alertado de que "esta irresponsabilidad de Moreno" con los regadíos "la vamos a pagar todos", apuntando a la "amenaza" para el fruto rojo andaluz en los mercados europeos y para la propia Doñana, además de que "amenazas serias de sanciones millonarias por parte de la Unión Europea por este incumplimiento".