Valero (IU) confía en continuidad del Gobierno de coalición e insta a la izquierda "a poner coto al avance reaccionario"

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero.
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero. - IU MÁLAGA
Actualizado: sábado, 27 abril 2024 15:53

Última hora sobre la carta de Sánchez

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha confiado en que el Ejecutivo de coalición "a partir del lunes siga gobernando" y ha señalado que, "independientemente de la decisión que tome" Pedro Sánchez, la izquierda "se tiene que tomar muy en serio la excepcionalidad democrática en la que estamos" y tiene que "poner coto a ese avance reaccionario que desestabiliza nuestra democracia".

En declaraciones a los periodistas en Málaga durante la celebración de la fase andaluza de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida, que se realiza de forma telemática, Valero ha considerado que "hay una estrategia de desestabilización y, por lo tanto, la gente progresista de este país tiene que tomar conciencia de eso y defender la democracia".

Así, ha incidido en que espera que el Gobierno de coalición "siga gobernando y acometa las reformas y transformaciones que se necesitan para poner coto, freno, a esa estrategia desestabilizadora", algo que, en su opinión, "pasa por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y por la democratización de los medios de comunicación que están siendo intoxicados por la ultraderecha".

"Independientemente de lo que decida Pedro Sánchez, lo que sí creo que tiene que decidir la izquierda en este país es ya poner coto a ese avance reaccionario que desestabiliza nuestra democracia", ha apostillado.

Ha lamentado la coyuntura política "excepcional" de "asedio reaccionario a un Gobierno de coalición" y ha asegurado que la Asamblea Federal "tiene que servir para ponernos a actuar, concienciando a la ciudadanía de que tenemos una democracia restringida por los poderes fácticos ante lo que hay que responder".

Valero ha señalado que la Asamblea Federal "tiene que servir para fortalecer la propuesta de IU para este país, para idear un nuevo país donde entendemos que es fundamental que haya un Estado protector y, en ese sentido, que fortalezca los servicios públicos, que avance en derechos, que fortalezca nuestros sectores económicos frente al predominio creciente de los fondos de inversión y que proteja también nuestro medio natural".

Por lo tanto, ha considerado "clave" una asamblea "que hable de un nuevo país" y también ha instado a que sirva para "impulsar el espacio de la izquierda". En este sentido, ha reivindicado que "IU tiene en sus señas de identidad esa capacidad de colaboración con otros actores progresistas, creando espacios amplios, plurales, lo más unitario posible".

Asimismo, Valero ha abogado por que esta asamblea "tiene que servir para que IU siga siendo una herramienta útil de la gente, una herramienta arraigada en el territorio, una herramienta de la gente que defienda los derechos de las familias trabajadoras, que siga peleando en el día a día, en la vida cotidiana, por mejorar la vida de la gente".

Al respecto, ha considerado "fundamental que esta asamblea sirva para que IU sea más participativa y más capaz de incorporar a la gente a la política". "IU tiene que ser una herramienta para que todo aquel, toda aquella que quiere mejorar su entorno, que quiere luchar por causas justas, encuentre una herramienta útil para ello", ha incidido.

Sobre el contenido de la fase andaluza, con 398 delegados y delegadas de Andalucía, ha precisado que se debaten más de 95 enmiendas al documento político y más de 43 enmiendas a los estatutos, por lo que supone "un profundo y serio debate" en una federación, la andaluza, que ha recordado que tiene el 31% de la militancia del conjunto de la organización a nivel estatal.

"Es decir, Andalucía tiene mucha responsabilidad en que salgan bien las cosas", ha dicho Valero, quien ha recordado que en la comunidad andaluza "hay 62 alcaldías en manos de IU, participa en 25 cogobiernos, también alcaldías en cinco ELA, tenemos grupo parlamentario en Andalucía, diputados en el Congreso de los Diputados".

Leer más acerca de: