MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha valorado el impulso de 2.500 millones de euros del Gobierno para la región, incidiendo en que la Junta "va a poder contar con ese dinero para la lucha contra el COVID". Asimismo, ha dicho que es una "oportunidad" para poder "aprobar unos presupuestos con políticas económicas expansivas" que "rompan con la austeridad anterior".
Podcast Andalucía Informa 6 de octubre de 2020
"Creemos que no hay excusa para este Gobierno andaluz y que tiene que abandonar la ortodoxia neoliberal del fracaso. Una ortodoxia fracasada, por eso pedimos seriedad y compromiso a Juanma Moreno", ha agregado.
En rueda de prensa en Málaga, Valero ha incidido en "la enorme diferencia" con la anterior crisis que supuso "un deterioro de las capacidades de las comunidades" autónomas que, ha sostenido, "sufrieron un ataque claro del ministro Cristóbal Montoro, del PP, que vieron recortados sus ingresos y que vieron como se depauperaban sus servicios públicos".
Así, ha dicho que, "frente a esa austeridad", que, a su juicio, "fue un fracaso", ahora "tenemos una nueva política, diferente, que se impulsa desde el Gobierno central y que supone un cambio en la regla de gasto y en ese margen para las comunidades".
"Eso es una gran oportunidad, significa que la Junta puede aprobar unos presupuestos con políticas económicas expansivas, es fundamental políticas que rompen con la austeridad anterior y que son imprescindibles en la actual coyuntura, pues permiten blindar los servicios públicos y permiten crear inversiones para generar empleo", ha agregado.
En este punto, ha aludido a las declaraciones del consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, señalando que "tenía que darse responsabilidad en el gasto" y "nos preguntamos qué entiende por responsabilidad, porque si por ello entiende seguir manteniendo los privilegios fiscales para las grandes fortunas o seguir externalizando servicios públicos y recortando, eso no es lo responsable en la coyuntura en la que estamos".
Para Valero, por "responsabilidad, se tiene que dar en esos presupuestos una justicia fiscal, que paguen más los que más tienen y utilizar la flexibilidad en el déficit para luchar contra el desempleo y poner los cimientos para un cambio de modelo productivo".
"No vamos a aceptar que haya ni un dinero publico que se emplea para más externalizaciones sanitarias o para más privatizaciones", ha concluido.