MÁLAGA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía (IU-A), Toni Valero, ha mostrado el apoyo de su formación a las movilizaciones en la comunidad que muestran "una indignación popular profunda por el desmantelamiento del sistema sanitario público", a la vez que ha acusado al Partido Popular de estar "vulnerando el derecho a la salud de la mano de la corrupción".
En este sentido se ha pronunciado este lunes en Málaga el líder de la coalición de izquierdas y también diputado en el Congreso por esta provincia, donde ha valorado las manifestaciones que durante las últimas semanas se han realizado en distintos puntos de Andalucía "ante una situación insostenible en el sistema sanitario público", y que ha dicho que son una respuesta a una "indignación popular profunda" por su desmantelamiento.
"Es en Andalucía en donde el Gobierno tiene a las familias en vilo esperando un tratamiento, esperando un diagnóstico, esperando una operación quirúrgica. El desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía está poniendo en riesgo la salud de los andaluces y de las andaluzas", ha sostenido.
Valero ha hecho hincapié en defender que desde IU-A entienden "perfectamente" la reclamación de Marea Blanca ante la Fiscalía "por el incumplimiento del Gobierno andaluz del derecho a la salud, por el mantenimiento de esas listas de espera larguísimas que dejan en la cuenta a las personas enfermas".
Y ha expuesto que desde su formación no se entiende que el Gobierno andaluz "siga como si nada hubiese pasado después de que Intervención le hubiese advertido de que los contratos a dedo que estaba dando estaban en fraude de ley. Hasta 458 millones de euros en contratos a dedo que ha dado el Gobierno andaluz fuera del marco de la ley. Es decir, que con el PP volvemos a ver que privatización y corrupción siguen yendo de la mano".
"Están vulnerando el derecho a la salud, lo están haciendo de la mano de la corrupción y pretenden echar balones fuera. Son los únicos responsables. La responsabilidad de la situación del sistema sanitario en Andalucía, de quien tiene las competencias y quien teniendo recursos, fondos públicos, para desplegar un potente sistema sanitario público, ha decidido desmantelarlo y ponerlo al servicio de las clínicas privadas", ha concluido.