MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha reclamado a las administraciones central y autonómica que articulen medidas "necesarias, más allá del ruido y del cruce de reproches" para salvar Abengoa, multinacional abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española después de que viese denegado esta semana un rescate de 249 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Así, ha culpado a la Junta de Andalucía de "no hacer nada" desde hace alrededor de un año con el plan de rescate a esta empresa de un sector "estratégico" y que requería de 20 millones de euros "que --el Gobierno andaluz-- debería haber puesto".
"Nosotros planteamos que era viable, que había que vincularlo al mantenimiento del empleo y a cláusulas que evitaran que se destruyese empleo cuando recibiese las ayudas y la Junta decidió no hacer nada", ha indicado Valero en rueda de prensa.
Ahora, ha añadido, la situación "ha empeorado y sí nos gustaría que las administraciones, central y autonómica, articulasen medidas necesarias, más allá del ruido y del cruce de reproches". "La Junta de Andalucía tuvo una oportunidad de oro que dejó pasar e hizo que empeorase la situación que ahora sin lugar a dudas para resolverla es más complejo", ha finalizado el dirigente de IU.