Valero (IU) pide a la Junta la gestión pública del 112 porque "su modelo low cost no sirve para proteger a la gente"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este viernes en rueda de prensa en Málaga.
El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, este viernes en rueda de prensa en Málaga. - IU ANDALUCÍA
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 14:04

MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este viernes, en el marco de su apoyo a las protestas del personal que presta la atención telefónica del Servicio de Emergencias 112, que "el Partido Popular, el Gobierno andaluz, tiene que cambiar su modelo low cost" en este ámbito al estimar "que no sirve para proteger la vida de la gente".

En rueda de prensa, Valero ha sostenido que "el modelo de privatizar servicios públicos que son esenciales no sirven para garantizar la seguridad de la gente", por lo que en consecuencia ha demandado que "se tiene que dar ya una gestión pública del 112" al considerar que el modelo donde una empresa concesionaria asume la atención telefónica a la ciudadanía supone "una privatización encubierta".

El también diputado de Sumar en el Congreso por la circunscripción de Málaga ha expresado su "apoyo firme a esas movilizaciones, a esa huelga de los trabajadores y trabajadoras del 112" en demanda de una mejora de sus condiciones laborales al blandir la idea de que a estos "le aplican un convenio de telemarketing".

"Hay que cuidar a los trabajadores y trabajadoras del 112 porque son quienes, ante una situación en la que nuestra vida está en riesgo, depende de que nos puedan coger el teléfono al otro lado", ha remachado su reflexión en ese sentido.

Ha seguido ahondando con un ejemplo para que se perciba las condiciones laborales de los trabajadores del 112, para apuntar entonces un escenario donde que "cualquier andaluz tiene que saber que si por la noche sale de copas, puede que cobre más quien le está poniendo una copa que si tiene una emergencia y llama por teléfono y tienen que coordinar un operativo que le salve la vida".

Ha puesto que ese modelo de concesión a una empresa privada "resta eficacia al servicio, precariza a los trabajadores y mantiene en situaciones de inseguridad a la ciudadanía" al augurar que un servicio de emergencias que entre en "una situación de colapso" esto supone que "el colapso en una emergencia significa víctimas", por lo que ha advertido de que "estamos hablando es de la vida de la gente".

"Tenemos que tomar nota, igual que se tomó nota de lo que significó la Covid, hay que tomar nota de la DANA que ha acontecido, de los incendios de última generación, como aquel de Sierra Bermeja, y, por lo tanto, hay que adecuar la Administración, el Estado, a una nueva realidad para proteger y dar seguridad a la ciudadanía", ha afirmado.

COBRAR MÁS IMPUESTOS PARA FINANCIAR SERVICIOS PÚBLICOS

Valero ha advertido en consecuencia de la necesidad de "un reforzamiento de los servicios públicos, que haya más medios para acometer estas nuevas contingencias", así como ha planteado que haya una financiación suficiente para afrontar esas necesidades, que ha concretado en que "se cobren más impuestos a quienes más tienen porque hay que financiar servicios públicos para proteger a la ciudadanía".

El líder de IU Andalucía ha indicado que "los números son claros" por cuanto ha planteado que "si la empresa privada se tiene que llevar mínimo un 13% de beneficios, esta gestión pública permitiría que habría un mínimo de ese 13% de beneficios que irían a redundar a potenciar la plantilla, a mejorar la plantilla y sus recursos", para insistir entonces que "la gestión pública es una condición imprescindible para mejorar el servicio, para aumentar las plantillas".

Ha instado al Gobierno andaluz a "hacer caso" al argumentar que "el Consejo Económico y Social ya ha recomendado que se integre el 112 y el GREA en la Agencia de Emergencias", convencido de que "es el momento, es la oportunidad y no se le puede dar más patada para adelante", mientras que ha reclamado que "no aceptamos una patada para adelante" para insistir en que la plantilla de atención telefónica del 112 "tiene que estar integrada en esa agencia de emergencias".

Ha reclamado "aumentar la plantilla" porque "no se sabe qué noche, qué tarde o mañana se puede dar una emergencia y una contingencia a la cual se lleva el colapso al servicio del 112 porque por eso son emergencias" al advertir de que "nadie nos va a avisar el día anterior de que vamos a tener ese incendio o esa inundación o lo que fuera que pueda ocurrir".

Valero ha remarcado que esa necesidad de reforzar las emergencias responde, además, al agravamiento de las condiciones naturales por el cambio climático, por lo cual "nos tenemos que adaptar y requiere una actualización de los planes de emergencia en Andalucía", antes de apuntar en ese sentido que "en Andalucía, de los 625 planes de emergencia, apenas 21 se actualizaron el año pasado", así como que "más del 40% tienen 10 años o más".

"La Administración tiene que tener planes para que un ciudadano sepa interpretar los avisos, prevenir las situaciones meteorológicas adversas y sepa actuar en consecuencia", ha afirmado Valero, con la idea de que "la ciudadanía tiene que estar preparada" y "la Administración tiene también que acometer eso".

"El cambio climático mata, pero también mata ese negacionismo cuando no se refuerzan los servicios públicos para protegernos ante las catástrofes", ha remachado su argumentación.

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