Valero (IU): "Ya nos ponemos a trabajar para ganar las generales y que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno"

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga.
El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, en rueda de prensa en Málaga. - ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 13:44

MÁLAGA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado, en relación con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar al 23 de julio los comicios generales, que "desde ya nos ponemos a trabajar para ganar las próximas elecciones generales y que Yolanda Díaz sea la primera presidenta del Gobierno de España".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en Málaga, donde ha hecho un balance de los resultados de las elecciones municipales de este pasado domingo, apuntando que ponen "a disposición" de ese fin "todo nuestro patrimonio, la militancia, la organización, el arraigo territorial y el poder municipal alcanzado por IU en Andalucía, sus más de 800 concejales, sus 57 mayorías y los centenares de grupos municipales que tenemos a lo largo y ancho de Andalucía".

"Porque estamos convencidos, el presente y el futuro del país se juega en las próximas elecciones generales y se libra entre involución reaccionaria y avance democrático", ha dicho Valero, quien para ello ha considerado que "el papel de Andalucía es fundamental para que se consolide una hoja de ruta progresista que no deje a nadie atrás y que acometa las transformaciones impostergables que necesita nuestra economía y estado del bienestar".

Por eso, ha dicho que "son tiempos de valentía, de compromiso con nuestra democracia". "Salimos a la ofensiva para que este país consolide y amplíe los avances sociales, los avances feministas y afronte con garantía la crisis climática", ha aseverado el líder regional de IU.

Valero ha asegurado que "no hay tiempo que perder" y que las fuerzas políticas "que quieran ser útiles a las capas populares de este país y que quieran estar a la altura del envite que supone la radicalización de la derecha con su alianza con la ultraderecha haga que prioricemos siempre los intereses de la mayoría social antes que cualquier otra consideración propia de cualquier partido político".

Por eso, ha apostado por "anteponer" la colaboración "y centrarse en las soluciones y en las propuestas para la mayoría social porque hay mucho que ganar también y, por supuesto, hay mucho que evitar que se pueda perder de avances sociales conseguidos en esta legislatura".

"Me muestro optimista. Estoy convencido de que cuestiones como la subida histórica de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, los avances feministas, lo que se ha hecho en esta pandemia anteponiendo lo público y la gente en una crisis sin precedentes, tienen que ser buen cimiento para que la ciudadanía entienda que en la situación que va a acometer este país de cambio se sumen a la agenda progresista", ha dicho.

Al respecto, ha señalado que esa agenda progresista "es lo que da protección y lo que da seguridad a la mayoría social en tiempos de incertidumbre".

Respecto a la fecha elegida, ha incidido en que "no podemos perder tiempo en especular, nosotros estamos ya dispuestos para trabajar y ganar". "No vamos a perder un minuto en especular cuando habría sido mejor o peor unas elecciones, tenemos claro que cuando sean las elecciones estaremos dispuestos con una propuesta política ganadora", ha aseverado.

"Que son el 23 de julio, pues el 23 de julio vamos a ganar. Y vamos ya, desde ya, a poner toda la organización, con ese arraigo que tiene, con ese poder municipal conseguido en estas elecciones recientes de ayer, a disposición de ese nuevo país que está en marcha, que no es una cuestión futura, es algo que está en gerundio", ha apuntado, incidiendo en que "un nuevo país se está construyendo ya y ese nuevo país tiene que seguir avanzando para acometer esas transformaciones necesarias".

Cuestionado sobre si la confluencia en Málaga puede servir de ejemplo a lo que se pretende a nivel nacional, ha considerado que "hay una serie de elementos que deben de inspirar", como "la capacidad de colaborar sin ruido". En segundo lugar ha destacado "la capacidad de abrir un paraguas donde quepan no solo partidos políticos sino ciudadanos y ciudadanas de a pie que no tienen el carnet de ningún partido y quieren participar".

En tercer lugar ha incidido en "estar en las soluciones a los problemas de la gente". "Pondría el foco en esos elementos que creo que son los que han de inspirar el conjunto de candidaturas que se den en el país", ha concluido.

Leer más acerca de: