MÁLAGA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha pedido este lunes a las administraciones, principalmente Gobierno central y Junta de Andalucía, que se "tomen en serio" el problema del acceso a la vivienda y que, ante todo, se cumplan las leyes.
En rueda de prensa, ha indicado que es "imprescindible que el conjunto de administraciones se tome muy en serio lo que es un problema fundamental para la ciudadanía, y es cuando se vulnera el acceso a la vivienda, se están vulnerando muchos otros derechos".
"Se está impidiendo poder desarrollar una vida digna, que la juventud se emancipe, o que las familias trabajadoras tengan recursos para destinar a otras necesidades", ha señalado, apuntando que el tema es "lo suficientemente serio como para que se lo tomen en serio el conjunto de administraciones y, por lo tanto, se den acuerdos", que "pasan por cumplir con las leyes".
Ha manifestado que no se entiende que el Partido Popular en Andalucía y en otras comunidades autónomas se "niegue a cumplir la Ley de Vivienda que le permite regular el precio del alquiler declarando zonas tensionadas".
A su juicio, el acuerdo pasa "por el cumplimiento de las leyes y por unas reformas legislativas, que ojalá el Partido Popular se sumase a ellas".
Ha expuesto que el "problema es que el lobby inmobiliario tiene muy bien atrapado al Partido Popular y, lamentablemente, estamos viendo que tiene una capacidad de presionar y de intervenir en las decisiones políticas que hacen que este problema no se resuelva a la velocidad que se tendría que resolver".
Ha pedido a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que se ponga "manos a la obra para resolver ya", y ha abogado por una reforma de la Ley de arrendamientos urbanos.
"Hay trampas que se tienen que evitar con una legislación que, efectivamente, protejan el acceso a la vivienda y protejan a quienes están pagando su alquiler y quieren continuar pagando ese alquiler en los pisos que tienen alquilados", ha dicho, abogando por unas reformas legales que eviten que las "malas prácticas" se sigan ejecutando.
Toni Valero ha lamentado que en el sector se haya implantado una "la ley de la selva" que tiene que ver con una oferta "absolutamente desmesurada en sus precios y que se rige bajo criterios de especulación y de falta de inspección y de control", frente una ciudadanía "que tiene pocos resortes para poder defenderse".