MÁLAGA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha valorado este lunes que es de "justicia" que el Congreso de los Diputados haya aprobado una proposición en relación con Manuel José García Caparrós, asesinado en la manifestación por la autonomía andaluza del 4D de 1977.
"Es de justicia que la máxima institución de la soberanía popular homenajee a Caparrós, le repare y le reconozca como víctima de la represión", ha dicho y ha reivindicado su figura y la de todas "aquellas que siguen luchando por la democracia porque, precisamente, hoy hay una ola reaccionaria que amenaza las libertades que Caparrós y todas y todos ellos conquistaron".
Valero, en Málaga, junto a la placa homenaje a García Caparrós, en la esquina entre la calle Comandante Benítez con Alameda Colón, y con las hermanas Loli, Puri y Paqui García Caparrós, ha presentado la Proposición no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados para el reconocimiento y la reparación pública de la memoria de Manuel José García Caparrós.
Ha incidido en que el relato "oficial" de la transición "nos habla de consenso, nos habla de pactos, nos habla de grandes hombres que tomaron decisiones clarividentes" y ha añadido que es "un relato oficial que juega el papel de mito fundacional de la democracia".
"Esto es lo que se le está transmitiendo a las jóvenes generaciones" y ha dicho que "así lo denuncia el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, donde analizan los libros de texto del secundario y dicen que no aparecen ni las huelgas, ni las manifestaciones, ni las luchas por los presos", ha explicado.
Por tanto, ha dicho, "hay que revisar esa visión idílica de la transición porque muy al contrario, fue obra, frente a la represión franquista, frente al terror franquista, de gente corriente, personas humildes, personas sencillas como Caparrós, que estaban organizadas en sindicatos, en partidos clandestinos, en asociaciones de vecinos y que sufrieron la represión, la tortura, el asesinato y las cárceles".
"Fue el segundo gran proceso democratizador de este país después de la segunda república", ha dicho Valero. "Eso fue Caparrós, un joven malagueño, afiliado a las CCOO, que un 4 de diciembre del 77 sale a las calles de Málaga a una masiva manifestación bajo el lema 'Libertad, Amnistía, Estatuto de Autonomía'", ha recordado y ha valorado que la manifestación "consigue poner en el centro del debate de este país a Andalucía".
Valero ha subrayado que "Andalucía ese día rompió el guion de la transición", ya que "se pretendía regionalizar el sur y confederalizar el norte". Sin embargo, ha continuado, "Andalucía se convierte en vanguardia de un nuevo modelo territorial".
"Al pueblo andaluz nunca se le ha regalado nada. Ha tenido que ganar en las calles su autogobierno, sus derechos sociales y sus servicios públicos", ha sostenido, al tiempo que ha lamentado que "ese 4 de diciembre volvió a tomar presencia el gatillo fácil del franquismo" ese "que aparecía en las manifestaciones pacíficas".
Ha incidido en que el 4 de diciembre del 1977 "un joven intentó poner la bandera de Andalucía en la fachada de la Diputación de Málaga, se dieron cargas policiales, disparos y la policía armada mata a Caparrós". "El gatillo del franquismo volvió a hacer presencia en una manifestación pacífica", ha agregado.
ES "DE JUSTICIA"
Así, Valero ha destacado que "es de justicia que el Congreso, como hemos aprobado una proposición de ley que hemos llevado, homenajee a Caparrós" y lo haga la "máxima institución de la soberanía popular de este país". También, como, además, se ha aprobado "que se le reconozca como víctima de la represión política en la transición, que se le repare personalmente en virtud de la ley de memoria".
"Esto es así porque la transición la llevaron a efecto personas humildes, sencillas, que dieron su vida por las libertades que hoy podemos disfrutar y porque precisamente hoy hay que poner en valor la figura de Caparrós y a todos y todas aquellas que siguen luchando por la democracia porque, precisamente, hoy hay una ola reaccionaria que amenaza las libertades que Caparrós y todas y todos ellos conquistaron".
Así, ha explicado que presenta esta proposición con la familia García Caparrós; en concreto, con sus tres hermanas, que han informado de que pondrán una querella criminal al Ministerio del Interior porque se "ocultó el crimen de mi hermano" y "hoy, 47 años después, sigue siendo cómplice de aquel asesinato". "A ver si, al final, podemos llegar a algún sitio, podemos recorrer algún camino", ha apostillado.
"Esperemos que el año que viene tengamos mejores noticias, que se sepa ya la verdad" y que "por lo menos esta mancha oscura que tiene Andalucía por el asesinato de mi hermano ya se reconozca". "Llevamos 47 años con muchas piedras en el camino", han lamentado las hermanas.