MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha tachado de "inconcebible" el "desprecio" del Gobierno andaluz y de su presidente, Juanma Moreno, a la sanidad pública y ha asegurado que las movilizaciones, como las que están llevando a cabo los sanitarios por no renovar los contratos a 8.000 profesionales, "no han hecho más que empezar".
"Esto no lo vamos a parar, esto no ha hecho más que empezar; se van a dar movilizaciones a lo largo y ancho de Andalucía", ha subrayado Valero, quien ha incidido en que la ciudadanía "va a defender sus derechos y su sanidad pública".
Por ello, ha mostrado su apoyo a los sanitarios "que están dando la pelea": "Todo el apoyo a los compañeros de servicios públicos, vamos a parar esta ola privatizadora de Moreno Bonilla y recuperar un derecho a la salud recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y hay recursos para hacerlo valer".
Valero ha insistido en el "desprecio" a la sanidad pública y en que es "inconcebible" que tras la pandemia de la COVID-19, "con la Atención Primaria saturada, con listas de espera larguísimas, con pacientes con secuelas poscovid que necesitan de tratamiento hospitalario se siga recortando en sanidad pública".
Ha criticado en sus declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha apoyado a los profesionales sanitarios en la concentración ante las puertas del Hospital Civil, que se "precariza" a los que sí se han contratado "por apenas seis meses y sin equiparación salarial necesaria para que no se vayan a otras comunidades autónomas y se siguen despidiendo 8.000 sanitarios imprescindibles".
En este sentido, ha incidido en que no se van a quedar "de brazos cruzados, la calle se está movilizando y esto que está pasando aquí es una auténtica enmienda a la totalidad de la gestión de Moreno y de sus presupuestos".
Estas movilizaciones son, ha añadido, "una enmienda a su línea de privatización y deterioro de los servicios públicos que en última instancia está llevando a vulnerar derechos". "Está incumpliendo nuestro Estatuto de Autonomía y no está protegiendo ni haciendo valer el derecho a la salud de los andaluces y andaluzas", ha concluido.