Critica el "derroche de cinismo, de sobreactuación, de Moreno y Bendodo al "culpar al Gobierno por la retirada de la mascarilla"
MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha lamentado este martes la alta incidencia de coronavirus que hay en la región y ha dicho que es "absolutamente incomprensible que, con estas cifras, el Gobierno andaluz siga retrasando esa reunión del comité de expertos".
"El comité de expertos, que tanto le gusta mencionar a Juanma Moreno está ahí para reunirlos ante situaciones como ésta y que aporte medidas y dé recomendaciones; y que, por tanto, sea la guía que siga el Gobierno andaluz a la hora de gestionar la pandemia. No tanto la demagogia sino los criterios de los expertos", ha asegurado.
Valero, en rueda de prensa en Málaga, ha advertido de que la evolución de la pandemia "por desgracia arroja para Andalucía los peores datos, las peores cifras de España y de las peores de la UE".
"El Sistema de Información pública de la UE, que está pensado, fundamentalmente, para la planificación de viajes turísticos, por lo tanto tiene una relación directa con la pretensión de muchos ciudadanos europeos de visitar la tierra, indica que Andalucía está en un color de semáforo de alto riesgo". En concreto, ha señalado que "estamos entre las cinco regiones con peores datos en incidencia acumulada".
Por ello, ha considerado un "derroche de cinismo, de sobreactuación, cuando Moreno y Bendodo empiezan a culpar al Gobierno por la retirada de la mascarilla". "Si consideran que la mascarilla en el ámbito exterior se tiene que seguir usando que lo soliciten a las instancias pertinentes, que lo pueden hacer".
Así, Valero ha pedido que no hagan "una sobreactuación ni cinismo con una medida que, sin lugar a dudas, no tiene nada que ver con la incidencia acumulada, que en Andalucía es muy alta desde hace semanas".
A su juicio, esto es así porque "fue la primera comunidad autónoma que relajó medidas pero lo hizo, y a nuestro juicio era una temeridad, sin reforzar la Atención Primaria". "Lo advertíamos y lo seguimos diciendo; la falta de rastreos que hay en Andalucía, que está a la cola de España, sin lugar a dudas está hipotecando la temporada de verano".
"Cuando vemos esta incidencia acumulada a nuestro juicio está estrechamente relacionada con la saturación de la Atención Primaria y esa falta de rastreos". Es más, ha considerado que es por ahí "por donde habría que incidir para controlar esa incidencia acumulada y, por tanto, asegurar y dar fiabilidad a todos los turistas para que vengan a visitar nuestra tierra en verano", ha concluido.